Acciones a corto plazo fueron los principales ejes de una nueva reunión del ‘Plan El Molle’

Las ejecuciones más cercanas son la infraestructura y equipamiento del plan que contempla el estudio de la pavimentación de la calle principal de la localidad, la realización de un operativo socio-ambiental, el pre proyecto de un centro cultural, entre otras.

El ‘Plan El Molle’ es una alianza público-privada que pretende generar un ecosistema de innovación, emprendimiento y desarrollo cultural, de esta manera potenciar una localidad rica en patrimonio y privilegiada por el paisaje que la rodea.

Es primera vez que se realiza un plan de acción de tal magnitud en El Molle, uno de los pueblos que da la bienvenida a la comuna de Vicuña desde el sector poniente, lo que ha permitido reunir a empresarios del rubro turístico, emprendedores locales y dirigentes sociales, con el apoyo y colaboración del municipio.

La primera corporación municipal conformada en Chile es, precisamente, la de turismo en Vicuña, que ha mantenido el compromiso de generar las acciones para que en la comuna exista turismo todo el año. Sobre la reunión realizada y las fechas dispuestas para realizar parte del programa, Cristian Sáez, gerente de la Corporación de turismo municipal detalló “esta vez la reunión fue para poner fechas, compromisos concretos, en materia de infraestructura, cultura y patrimonio y también en materia de fomento e innovación, antes de seis meses vamos a tener victorias tempranas, quiere decir que la propia comunidad va a ver en hechos concretos que el ‘Plan El Molle’ vino a quedarse”.

Este plan maestro nace a través de necesidades de los mismos pobladores de El Molle. En este sentido, Rina Fredes Villalobos, presidenta de la Junta de vecinos de la localidad señaló “estoy feliz de los avances que se han realizado hasta el momento, es importante que se consideren todos los puntos como la cultura, arreglos de la localidad, fachadas y son necesidades que tenemos hace tiempo”.

Andrés Adaros, representante de ‘Hotel y cabañas Vertientes del Elqui’, fue parte de la 3ra reunión de este programa. Sobre la urgencia que necesitaba el pueblo por acciones concretas, el empresario turístico comentó “esto es el resultado de 3 reuniones anteriores y el ‘Plan El Molle’ me parece un trabajo municipal extraordinario que ha liderado el alcalde Rafael Vera y Cristian Sáez desde la Corporación municipal de turismo, nunca se había visto un plan tan macizo que va a fortalecer el turismo del pueblo para ahora solucionar temas fundamentales que tenemos para ver el futuro con mayor perspectiva y desarrollo”.

Plan de acción que está dentro del sello de la gestión del alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo. Al respecto, el edil vicuñense argumentó “la segunda reunión donde constatamos avances, un plan que lo único que persigue es ir resolviendo los problemas estructurales que tiene esta localidad, que tienen que ver con accesos, alcantarillado, con difusión del turismo, diversos aspectos para ver como cada uno realizamos una contribución y buscamos soluciones. El municipio, en lo particular, ha planteado algunas soluciones a los que se nos ha planteado, que como dijeron los distintos actores de esta mesa, es primera vez que se está avanzando con la buena voluntad de ellos mismos, de los vecinos y del municipio”.

El 16 de agosto se realizará un operativo socio-ambiental en la localidad, donde se espera la participación de pobladores, dirigentes, empresarios locales y los representantes del municipio, de esta manera, informar sobre los tópicos y plazos de la iniciativa, además de conocer las ideas que los mismos habitantes de El Molle busquen incorporar en este plan.