Se tiene planificado comenzar con la primera etapa el 2023, pero es primordial realizar inversiones de forma inmediata, según lo expresó el alcalde de Vicuña.

Un trágico  fin de semana se vivió en el valle del Elqui, pues un nuevo accidente de tránsito en la ruta internacional CH 41, enlutó a las comunas elquinas. Se trató del fallecimiento de Iván Eduardo Rojo Santander (41), de la comuna de Paihuano, quien en la madrugada del domingo perdió el control de su vehículo y desbarrancó en el kilómetro 70 de la carretera, a la altura de las localidades de Peralillo y Andacollito en la comuna de Vicuña.

Este hecho reabrió nuevamente el debate de la doble vía en la zona y la urgente necesidad de invertir en la ruta. Así lo sostuvo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.  “Lamentablemente, en este lugar de la Ruta-41, cobra una nueva víctima. Entendemos que muchas veces la responsabilidad no es solo de la ruta, pero cuando en un mismo sitio ocurren reiteradamente este tipo de accidentes, es preocupante. Nosotros tenemos que pensar que, efectivamente, hay acciones que no se han realizado para poder dar mayor seguridad a una ruta que se transformó en la más peligrosa de la región”, señala Vera.

La primera autoridad comunal dijo además que hay recursos comprometidos para el 2023 para comenzar con la primera etapa de esta vía, la que contempla La Serena y Las Rojas, pero resaltó que es primordial invertir por parte del MOP en arreglos inmediatos. “Es imperante que el MOP haga inversiones, independiente del proyecto macro, que tomará muchos años, se debe mejorar la vía para no seguir lamentando hechos como lo ocurrido este fin de semana”.

Este lunes, se sumó un nuevo accidente en la ruta 41, a la altura de El Tambo, donde un automóvil colisionó con un caballo que cruzó en forma sorpresiva la carretera. Afortunadamente no hubo personas lesionadas, pero si el caballo con daños considerables, al igual que el automóvil.