A un año del eclipse de sol personajes públicos recuerdan con nostalgia el especial momento

Más de 50 mil personas llegaron a la comuna de Vicuña para presenciar en un cielo totalmente despejado el eclipse total de sol.

A un año del eclipse total de sol visible al cien por ciento en la región de Coquimbo, y con un escenario distinto de celebración producto de la pandemia por el coronavirus, diversos personajes de la esfera pública que estuvieron presentes, recuerdan con nostalgia ese mágico momento en el que la emoción embargó a sus espectadores.

Más de 50 mil personas llegaron a la comuna de Vicuña para presenciar en un cielo totalmente despejado el eclipse total de sol, evento único en la región de Coquimbo y el cual en la comuna elquina tuvo diferentes puntos donde los turistas y vecinos se apostaron para vivir este espectáculo. Llantos, gritos, alegría y una euforia total que se amenizaban con los gritos de “C-H-I” fue lo que se vivió en los distintos lugares donde, miles de personas se apostaron pasada las 15:30 horas para ver el eclipse total de sol, el cual poco a poco fue llegando para mostrar a las 16:38 horas una imagen indescriptible en palabras.

Un evento único que tuvo 2 puntos oficiales de observación en la comuna elquina, uno de ellos fue la pampilla de San Isidro y el otro la calle Carrera por el sector sur, cerca del río, donde el municipio preparó una explanada para la llegada de cerca de 750 vehículos y más de 10 mil personas. Daniel Matamala, quien se encontraba en ese espacio desde el que narró el evento para los dos medios para los que trabaja Chilevisión y CNN Chile, recuerda con agradecimiento ese especial mommento. “Un evento natural maravilloso como fue ese eclipse total de sol, y la verdad es que para todos nosotros, hemos hablado con la  gente que estuvo allá, fue una experiencia inolvidable por lo increíble que es ser testigo privilegiado de un evento natural como ese, pero también por la tremenda amabilidad, gentileza con la que nos recibió toda la gente del valle del Elqui, desde la  municipalidad a los empresarios locales”.

En  la pampilla de San Isidro el alcalde Rafael Vera compartió con elquinos y turistas el espectáculo natural. La autoridad comunal recuerda esa fecha como una gran etapa de organización y un grandioso regalo de la naturaleza. “El eclipse solar total nos demostró que era un fenómeno que era mucho más de lo que nosotros pudiéramos pensar por los medios de comunicación, las imágenes que podíamos ver, nos permitió como comuna, también demostrar que estábamos preparados para recibir una gran cantidad de gente. Por un lado el municipio, capacidad organizativa, por otro lado nuestros pequeños empresarios y comerciantes que tuvieron la capacidad de prepararse de buena forma y no colapsar en el momento que teníamos más de 50 mil personas en nuestra comuna”.

En la pampilla de San Isidro post eclipse hubo un espectáculo a cargo del grupo Nacional Congreso, y en el ámbito privado, en Casa Bagua de Diaguitas se presentaron  Los Jaivas, Juanita Parra, la mítica baterista de la agrupación nacional recuerda, “fue un evento celestial que sucedió frente a nuestros ojos, estoy recordando el eclipse del año pasado, porque nosotros como grupo Los Jaivas, pudimos tocar, tuvimos la bendición de tocar durante el eclipse, musicalizamos el eclipse para quienes estuvieron con nosotros”.

Carlos Costa, director de la radio ADN estuvo junto a su equipo en Vicuña cubriendo el evento con días de anticipación, evaluando en terreno cómo estaban los ánimos para vivir la experiencia. “Que experiencia para la radio, para uno tener la posibilidad de compartirlo y transmitirlo a todo Chile, y además que grato recuerdo el haber compartido con la gente de Vicuña que nos recibió con los brazos abiertos y que solamente nos prestó colaboración y buena onda”.

Sandra Zeballos conductora de ciudadano de ADN valoró el haber estado en una zona donde existió siempre una cuidada organización,  “elegimos con el equipo el valle de Elqui uno por ser local, tengo que reconocerlo, pero también porque es el lugar con los cielos más limpios del mundo, porque es un lugar que es altamente turístico, porque concentra la mayor cantidad de lugares para observar los cielos, la astronomía es un puntal fundamental y particularmente del valle”.

Desde Guatemala, Iván Castro, el reconocido cazador de eclipses que estuvo en la zona, recuerda lo emocionante que fue que conocer personas en distintas latitudes, quien se prepara para el eclipse total de sol en la región de La Araucanía en diciembre de este año, “me dedico a la fotografía profesional y he tenido la oportunidad de recorrer diferentes países, sobre todo buscando los eclipses, el año pasado me puse la tarea de visitar varias veces Chile para ir encontrándome con personas para ir conociendo lugares, y sobre todo, encontrarme con la cultura tan maravillosa que ustedes tienen”.

Un nuevo espectáculo de esas características podrá apreciarse nuevamente en la región de Coquimbo el 16 de enero del 2075.