Este 2022, se cumplen 100 años desde que la poeta y maestra se embarcó en una ruta hacia en norte del continente americano sin saber que quedaría marcada hasta la actualidad por su aporte en la reforma educativa de aquel país.

Corría el 23 de junio de 1922 y Gabriela Mistral se despedía de Chile desde el vapor Orcoma que la llevaría a México por encargo especial del secretario de educación de la época, José Vasconcelos. Su labor, colaborar en la reforma educativa mexicana.

La poeta y maestra elquina se convertiría en pieza clave de la “cruzada educacional” que la llevaría a recorrer el país azteca fundando escuelas rurales inspiradas en la educación al aire libre y la importancia de las bibliotecas, escribiendo textos y componiendo himnos escolares. De estos pasajes y otros hitos en la vida de la Premio Nobel de Literatura tratará la charla “Gabriela Mistral: Profetiza del exilio, la dulzura del nopal” a cargo de la académica e historiadora Nidia Smith Oñate, sumado a un conversatorio en donde participará el sociólogo e investigador mistraliano Breno Donoso.

“Lo que van a observar en la exposición es este lado de Gabriela Mistral en que se autoexilia de Chile y encuentra en México esta patria que la lleva a la gloria (…) lo que voy a tratar de hacer es que las personas se den cuenta y descubrir a esta Gabriela que se alejaba un poco de la complacencia pública” adelantó Nidia Smith sobre su charla.

Sobre venir a Vicuña y transmitir parte del legado de Gabriela en su tierra natal, Smith comentó “yo soy mistraliana, soy profesora, estudié educación, hago clases en la universidad y también lo hice para jóvenes y niños, para mí el poder transmitir el mensaje de ella, de una gran maestra, es un verdadero honor y qué más que poder ir a su propia tierra”.

Al respecto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó lo importante de mantener vivo el legado de Mistral y relevar su imagen en todos los aspectos.

“Nos sentimos orgullosos porque cada día, cada año que pasa Gabriela es aún más grande, siendo reconocida por diferentes actores en el mundo (…) qué significativo que en esta fecha en donde se cumplen 133 años desde su nacimiento y 100 años de su viaje a México sean las autoridades mexicanas las que estarán presentes en la comuna de Vicuña” señaló el edil.

La actividad se realizará en el micro cine de la Casa de la Cultura de Vicuña, la que contará con la presencia de docentes de la comuna elquina y en paralelo será transmitida por la Fan Page de la Corporación Cultural de Vicuña este jueves a partir de las 11:00 horas.

Una fecha que también estará marcada por la visita de una comitiva de autoridades como el ministro Armando Arriazola Peto-Rueda, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Chile; Jorge Pascual Rubio, agregado cultural de la Embajada mexicana; el delegado Presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete; Roberto Rivera Vicencio, presidente nacional de la Sociedad de Escritores de Chile SECH; Germán Rojas Kobrock, presidente nacional de PEN Chile, entre otros invitados.

“Nosotros a Gabriela Mistral la apreciamos en muchos sentidos, la consideramos un poco mexicana, sabemos que ella disfrutó mucho su estancia en México además del gran aporte que hizo (…) apreciamos mucho el trabajo y el interés de la Municipalidad de Vicuña de poder llevar a cabo este evento” sostuvo el ministro Mariano Arriazola Peto-Rueda, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Chile.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera valoró la presencia de autoridades que decidieron venir a Vicuña y ser parte de tan importante momento.

“Hay un reconocimiento a una comuna que hace bien las cosas y que cuando se les invita a esta actividad saben que se realizará con respeto, una instancia que habla de la figura de Gabriela Mistral (…) claramente, agradecemos la presencia de las máximas autoridades de México en nuestro país por venir a nuestra comuna que vio nacer a esta insigne poeta” finalizó.

La invitación es para unirse a la transmisión especial de la conmemoración de los 133 años de Gabriela Mistral a través de las redes sociales y seguir enalteciendo la imagen de una de las mujeres más trascendentes de la historia que naciera en Vicuña un 7 de abril de 1889.