Muy buena convocatoria tuvo el operativo de salud del Desam realizado en feria de Abastos

Los exámenes programados para realizarse entre las 9:00 y las 13:00 horas son el test rápido de VIH; Exámenes de Medicina Preventiva en Población Adulta (EMPA); y el PAP para las mujeres, una prueba que permite diagnosticar el cáncer cervicouterino.

La prevención es la principal herramienta con la que las personas pueden contar para evitar o contrarrestar enfermedades, es por ello que desde el departamento de Salud Municipal, Desam, se han organizado una serie de operativos que se llevarán a cabo los sábados de julio, comenzando con mucho éxito el pasado 09 de julio con una masiva concurrencia.

Esta, es una iniciativa liderada por matronas del Departamento de Salud Municipal (DESAM) y el CESFAM San Isidro-Calingasta, que nace  a partir de un proyecto denominado “Salud de Mujer en Cada Rincón” y que consiste en un PAP móvil completamente equipado para la realización de exámenes preventivos.

Alejandra Orquera Flores acudió a realizarse el examen del pap que consideró una muy buena iniciativa y que difundirá entre sus conocidas, “Para que podamos cuidarnos, porque están pasando tantas cosas que preferí venir para acá, es bueno que sea gratuito porque no todos tenemos plata para poder hacernos los exámenes, así que es bueno lo que están haciendo”.

Paulina Arcila, matrona de DESAM Vicuña en conjunto con su colega Sofia Saavedra son las encargadas de tomar la muestra del pap y el vih, “en estos operativos totalmente gratuitos vamos a estar el 16 y el 23, el 16 es feriado pero vamos a estar igual en el mismo horario, de 9:00 a 13:00 horas aproximadamente, si se alarga un poquito más nos quedamos. A los fundos tenemos vistas programadas el próximo jueves en Polpaico  y en la semana subsiguiente un día martes en El Arenal, por lo menos este mes”.

La prueba del pap es un procedimiento para el que se usa un cepillo pequeño con el fin de extraer con cuidado células de la superficie del cuello uterino y el área que lo rodea. Las células se examinan al microscopio para determinar si hay cáncer de cuello uterino o cambios celulares que a veces conducen a este cáncer. Una prueba de Pap también sirve para encontrar otras afecciones, como una infección o inflamación. A menudo se hace al mismo tiempo que un examen pélvico o una prueba para detectar ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH). También se llama citología exfoliativa, frotis de Pap y prueba de Papanicolaou.

Marta Larraguibel  enfermera clínica del Desam, se refiere también al examen preventivo EMPA. “Estos exámenes se realizan a personas entre los 18 y 64 años relacionados con la presión, con la azúcar, con el colesterol, lo ideal de esto es tener un avance en el tema de diagnosticar preventivamente a personas que no sepan que están cursando una enfermedad crónica”.

El pap móvil es un carro equipado con todo lo necesario para tomar el examen del pap, que se adjudicaron las matronas del Desam a través  de un proyecto de buenas prácticas, Paulina Arcila se refiere también a la relevancia para la mujer de tomar este examen, “la importancia es pesquisar en forma temprana y oportuna lesiones pre cancerígenas en las mujeres, específicamente el cáncer cervicouterino, hay mujeres que no se lo hacían hace mucho tiempo, entonces el pap lo que hace es pesquisar y nosotros así podemos derivar de forma oportuna”.

Elizabeth Pérez encargada de la oficina de la mujer, explica el rol que toma esta unidad municipal en esta actividad, “nosotros netamente estamos en el ámbito de prevención y de sensibilización tanto en la salud de la mujer y también en temas de prevención de la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer, la violencia de género, que sabemos que hoy es un tema que se ha puesto en primera plana en la sociedad”.

Manuel Araos, presidente del sindicato de feriantes de la comuna de Vicuña explica cómo se realizó la gestión para ocupar el espacio de la feria de Abastos. “Estamos tratando de hacer gestiones para el público y para los trabajadores de la feria del sindicato, y en esta oportunidad se dio este operativo que va en un plus adicional para las mujeres, y especialmente para el sindicato que no tienen mucho tiempo durante la semana, son mujeres que se dedican 100% al trabajo del comercio, y por ende muchas veces no pueden concurrir a sus Cesfam, a las consultas de acá de Vicuña, en los distintos consultorios que no pueden llegar por el tema laboral”.

El próximo sábado 16 de julio en la feria de Abastos entre 9:00 y 13:00 horas se realizará un segundo operativo con las mismas prestaciones test rápido VIH; Exámenes de Medicina Preventiva en Población Adulta (EMPA); y el PAP para las mujeres.