Presentan modernización en el Observatorio Mamalluca con compra de entradas on line

Este proyecto incluye además la posibilidad de comprar entradas para el Cruz del Sur de Combarbalá y Collowara de Andacollo.

El Observatorio Mamalluca año a año tiene más demanda por entradas, por lo mismo requería de forma urgente una modernización. Debido a esto se trabajó un proyecto  de venta por internet, el cual ya está operativo y que también beneficia a los observatorios regionales Cruz del Sur de Combarbalá y Collowara de Andacollo.

La iniciativa denominada FIC Regional “Realidad Inmersiva e innovación tecnológica del astroturismo”, es financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo e implementado por la Universidad Central sede Región de Coquimbo y co-ejecutado por Brecha Digital Consultores.

El observatorio Mamalluca famoso en todo Chile y el mundo ha sido un modelo para gestionar este proyecto como bien señala el Director tecnológico del proyecto de turismo astronómico y gerente de la consultora Brecha Digital, Luis Pérez Prado. “Mamalluca ha sido un actor central y estratégico en el desarrollo del modelo de comercio electrónico de los observatorios, el objetivo es que las personas puedan comprar por Internet desde su hogar, desde su teléfono  los tickets para la observación astronómica, así también hay paneles al lado de la sala de ventas para la compra de tickets”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó la importancia de este sistema que contribuye a modernizar el observatorio Mamalluca y seguir en la senda del desarrollo, considerando además que la comuna elquina es la Capital Mundial de la Astronomía, lo que requiere estar a la altura y generar una red además con otros observatorios regionales. “Estamos muy agradecidos de la Universidad Central, del Gobierno Regional en términos de entender que para el desarrollo de nuestra región el turismo es fundamental y dentro del turismo, el turismo de intereses especiales astronómicos (…) hoy día quiénes son los beneficiados, yo diría que la comunidad en su conjunto, creo que son beneficiados todos los empresarios que están vinculados al tema de turismo, pero beneficiados directos, tres observatorios, Collowara; Cruz del Sur y por cierto observatorio Mamalluca los cuales van a ser dotados de mayor tecnología”.

Este proyecto tiene cuatro grandes componentes: el primero de ellos es el diseño de todos los sistemas digitales para la gestión de la central de compras en línea para los tickets al observatorio; además de todo el levantamiento de contenidos para la virtualización de la oferta del servicio de los observatorios; apoyar a los empresarios que son parte de la red de turismo astronómico en capacitación para que puedan hacer negocios  en los entornos digitales, y la incorporación de la compra y entrega de equipamiento tecnológico de avanzada para cada observatorio.

Para el Director Regional Académico de la Universidad Central, Rony Pérez, es una satisfacción para la casa de estudios el poder generar estas instancias de desarrollo. “Este es un aporte a la región,  que es uno de los objetivos de la universidad, además incluye muchas aristas, entre ellas el aspecto académico con practica para estudiantes. Nosotros este 2020 vamos a abrir la Licenciatura en Astronomía, lo que viene a respaldar todo este trabajo”.

En representación del Gobierno Regional estuvo el Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, autoridad que valoró esta modernización de los observatorios en la región. “Esto es una alianza público-privada, en donde se ha trabajado para la modernización de un aspecto tan importante para la región, como lo es el astroturismo. Ahora desde cualquier punto del mundo se podrá comprar entradas a estos tres observatorios”.

Para quienes estén interesados en la compra on-line para entradas de estos observatorios, deben ingresar a la página www.todocoquimbo.cl.