74 familias de Vicuña recibieron subsidio del programa de Protección del Patrimonio Familiar

SUBSIDIO 1Este programa permite mantener y mejorar barrios, entorno, equipamiento comunitario y viviendas. El título II (mejoramiento de la vivienda) contempla dos clases de subsidios: seguridad de la vivienda y habitabilidad.

74 subsidios correspondientes al programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU): 52 de ellos orientados al mejoramiento de las viviendas, y 22 correspondientes a colectores solares, se entregaron a familias de Vicuña, en una significativa ceremonia realizada en el salón de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de la ciudad.

El Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), permite mantener y mejorar barrios, entorno, equipamiento comunitario y viviendas. El título II (mejoramiento de la vivienda) contempla dos clases de subsidios: seguridad de la vivienda y habitabilidad.

Lorena Ocaranza de la localidad de Gualliguaica se manifestó emocionada, pues por segunda vez obtiene un subsidio para arreglar su casa, “muy agradecida de las autoridades y esperamos seguir contando a futuro, esperaba ansiosamente este subsidio (…) es muy necesario para todas las familias” manifestó la vecina.

Quien también mostró su alegría por ver concretado su anhelo de contar con un subsidio para mejorar su vivienda fue Sandra Rodríguez de población Arboleda, manifestando “hay tanta felicidad en mí, no puedo hablar porque es mucha la emoción, estoy contenta por todo. Le decía a una mamita ahí, que para mí esto era imposible, creo que esto en un sueño todavía”.

La entrega se realizó ante la presencia de las autoridades regionales y locales entre ellos el intendente de la región de Coquimbo Claudio Ibáñez, el seremi  de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda; el director regional del SERVIU Ángelo Montaño, el alcalde Rafael Vera y los concejales Yerman Rojas, Francisco Aguirre, Marta Castillo y Nelly Lazo.

En sus palabras el Seremi del MINVU Erwin Miranda destacó que en la comuna de Vicuña en los últimos 4 años han sido más de 2 mil 300 los subsidios entregados. “Todo tipo de subsidios han permitido que las familias, tal como hoy 74 familias, puedan tener la oportunidad de mejorar su vivienda y en este caso también ahorrar el cilindro de gas mediante los colectores solares que es una innovación de nuestro ministerio bien recibido por los vecinos de la comuna de Vicuña y también las familias del Quiero Mi Barrio que han tenido un doble subsidio porque ellos fueron favorecidos con un subsidio especial, y muchos de ellos han vuelto a postular para tener un colector solar”.

SUBSIDIO 2El director regional del SERVIU Ángelo Montaño explicó en detalle lo que permitirá este subsidio a las 700 familias de toda la región de Coquimbo y por supuesto las 74 familias de Vicuña. “Este subsidio les va a permitir mejorar su casa, por ejemplo cambiar puertas, ventanas, incorporar cerámicos, resolver temas sanitarios o eléctricos o también instalar colectores solares que les va a permitir ahorrar gas, por lo tanto estamos muy felices que 74 familias de Vicuña accedan a este beneficio, así como otras 700 familias restantes de la región que van a poder mejorar la calidad y la condición de la vivienda”.

El Intendente Claudio Ibáñez en tanto,  destacó todos los logros que ha alcanzado la comuna de Vicuña en diversos ámbitos de desarrollo. “Estamos mejorando la calidad de vida, la habitabilidad, pero no solo en materia de vivienda, en salud hemos financiado la construcción de un centro de salud familiar, también el cuartel de la Policía de Investigaciones de la Brigada del Crimen de Vicuña, el mejoramiento de la plaza de armas y así sucesivamente  son muchísimas las obras”.

La autoridad regional agregó que “a fin de año se licita un nuevo estadio municipal para Vicuña, son muchísimas las obras tanto en mejoramiento de caminos, construcción de puentes, enfrentar las emergencias, mejoramiento de las escuelas” acotó.

Por su parte el alcalde Rafael Vera valoró que se entreguen este tipo de aportes a familias que han visto deterioradas sus viviendas con el paso de los años y que gracias a estos proyectos impulsados por el MINVU pueden acceder a estos beneficios. “Sin lugar a dudas esta gran cantidad de subsidios que se ha entregado, hoy día en lo particular 74, va a la vena de la gente que más lo necesita, la gente de esfuerzo que requiere un apoyo y que bueno tener a todas las autoridades, que esté el intendente encabezando esto, la felicidad que le da a la gente que la máxima autoridad le entregue el subsidio habitacional, o el seremi o el director del SERVIU” dijo la primera autoridad comunal.

En la ceremonia se destacó que los subsidios habitacionales de la comuna de Vicuña han sido gestionados gracias a la presencia y trabajo acucioso de la oficina de la Vivienda comunal.