El sistema se compone de una unidad principal, denominado dispositivo de teleasistencia, y un pulsador remoto, que se instalan en la casa del usuario.

70 adultos mayores de la comuna de Vicuña han sido beneficiados, en una primera instancia, con el proyecto de teleasistencia, un sistema que las y los apoya tanto en temas médicos como respuesta a todo tipo de consultas, activando redes de apoyo.

El sistema se compone de una unidad principal, denominado dispositivo de teleasistencia, y un pulsador remoto, que se instalan en la casa del usuario y que dan la facilidad para comunicarse directamente con una central a través de la pulsación de un botón rojo y sin la necesidad de auriculares. En la central, la llamada es recibida por expertos que manejan todos los datos de los usuarios, pudiendo identificar a la persona, ayudar en todo lo que sea posible vía remota y activar redes de contacto.

Paula Corvalán, gerente zonal en la región de Atacama y Coquimbo del Grupo EULEN Chile, empresa nacional encargada de este proceso, detalla cómo funciona este servicio que subsana de alguna manera el sentimiento de soledad que sienten muchas y muchos adultos mayores, “es un sistema tecnológico de fácil uso para el adulto mayor, que tiene como objetivo acompañarlo, porque te diría que el 90% de las llamadas que llegan a nuestros call center, ubicado a nivel central en Santiago, son para hacer consultas. Por lo tanto pudimos determinar que existe de alguna manera para los adultos, una sensación de soledad que este sistema ayuda mucho y los acompaña”.

Paula Corvalán, agrega que este dispositivo además las y los orienta en temas médicos, “les recordamos las horas, los temas de los medicamentos, aunque el adulto mayor no nos llame dentro del mes, tenemos que llamarlos cada 15 días para ver si está bien, además tenemos familiares cercanos o vecinos en caso de una urgencia, él puede activar un dispositivo que está siempre con él que es un collar, lo activa y nos comunicamos inmediatamente y activamos toda la red de emergencia que necesita el adulto mayor”.

La Directora de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Claudia Ahumada, explica que este sistema de acompañamiento para personas de la tercera edad, se venía planeando desde el año 2020. En una primera instancia con la creación de la casa del Adulto Mayor, que pretendía brindarles apoyo presencial, que producto de la pandemia no pudo concretarse a cabalidad, por ello explica “tuvimos que empezar a innovar, y esa innovación fue la aparición de un sistema de teleasistencia que nos permitía de manera remota, poder estar en contacto permanente con adultos mayores que tuvieran mayor grado de vulnerabilidad, y a partir de eso el alcalde instruyó una licitación pública, donde las empresas pudiesen ofertar, y finalmente se estimó que un total de 70 personas iban a ser beneficiarias con este servicio (…) sabemos que hay muchos adultos mayores que están solos, permanentemente dejados en el olvido incluso por sus propias familias, y en ese sentido creemos como municipio, que tenemos una responsabilidad social de hacernos cargo”. 

 Actualmente  en la comuna de Vicuña existen alrededor de 5 mil adultos mayores, se busca poder llegar a quienes más lo necesitan según explica el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, “para nosotros es súper valioso este sistema, ya habíamos sabido hace un año atrás lo que significaba este cambio de vida para los adultos mayores, para nosotros ha sido una obsesión nuestra preocupación por ellos y ellas, porque nos hemos dado cuenta que no sienten bien, particularmente en la pandemia, y si nosotros podemos colaborar de esta manera, creo que es tremendamente importante la cobertura”.

 El alcalde Rafael Vera expresa que aunque se quisiese poder llegar a los alrededor de 600 adultos mayores que viven solos en la comuna, se ha escogido a los de mayor vulnerabilidad a través de la DIDECO, “El 11 0 12% tendremos cobertura, ya que son alrededor de 70, aunque fuera una. Se analiza la situación socioeconómica, la vulnerabilidad al estar solos, pero aunque fuera una persona que podemos ayudar, nos sentimos contentos. En esta oportunidad van a ser 70, hemos entregado dos dispositivos,  en casa de Anita María que la amamos, ella es un alma libre que la ha pasado mal con la pandemia, estaba acostumbrada a participar de muchas actividades, y también estuvimos en la casa de don Onofre, y nos sentimos orgullosos de entregar estos dispositivos”.

Ana María Aquez recibió su dispositivo expresando lo agradecida que está por el apoyo brindado desde el municipio,  “me sentiré protegida y acompañada porque nunca se sabe qué puede pasar cuando una está sola, y es muy fácil de utilizar porque no es con tanta tecnología y eso es muy importante para una que no tiene tantos conocimientos de tecnología”

Onofre Zepeda agradece contar con este apoyo dado que vive solo y tiene una delicada salud, “yo me sentía solo, y ahora me voy a sentir un poco acompañado, este es un beneficio estupendo que podemos contar con ello (…) me siento seguro y feliz, me cambió la vida”.

Los teleoperadores que trabajan en sistema de turnos 24/7/365, son todos técnicos en enfermería y ellos brindan apoyo a los usuarios, e intentan dar solución a cualquier problemática o inquietud que presenten. Enfermeras o asistentes sociales, entre otros especialistas, derivan las llamadas según su naturaleza: desde caídas o síntomas de enfermedad, hasta la simple necesidad de hablar con otra persona y no sentirse solos.