7 dirigentes sociales de la comuna de Vicuña fueron reconocidos en emotiva ceremonia

La jornada conmemorativa, se llevó a cabo  en dependencias de la DIDECO, ex hostería, el pasado sábado 04 de septiembre

Las y los dirigentes Margarita Rodríguez Portilla, presidenta de la Unión Comunal de juntas de vecinos; Loreto Ochoa Leyton; María Toro Vargas; Geraldy Zamora Jara;  Osciel Pinto Lemus; Bernarda Pinto Barraza y Wison Ortiz Flores  recibieron un reconocimiento a su labor en pos de su contribución a las organizaciones sociales, actividad que se pudo realizar en homenaje del Día del Dirigente que se celebró en todo Chile el pasado 07 de agosto.

La jornada conmemorativa se llevó a cabo  en dependencias de la DIDECO, ex hostería, el pasado sábado 04 de septiembre, y en esta participaron además de las y los dirigentes, el alcalde Rafael Vera Castillo y las y los concejales Kether Gómez Pastén, Miriam Rojas Cabello, Caroll Alcayaga Callejas e Irene Ramos Romo.

El presidente sindicato de los colectivos Valle de Elqui Wilson Ortiz, recuperado de Covid 19, se mostró feliz de recibir este reconocimiento, que demuestra el cariño de las y los vicuñenses. “Para mí es algo muy emocionante, no pude estar por lo que me pasó, pero el cariño de la gente me engrandece más, porque la gente porque fueron sus oraciones que me ayudaron a salir adelante, doy gracias a Dios por estar acá y ver a la gente linda del valle”.

El alcalde Rafael Vera se refiere a la inacabable labor de las y los dirigentes que debe ser reconocida. “Fue emocionante ver a tantos dirigentes, algunos que reconocimos acá que tuvieron problemas de salud, no hablo solamente de Wilson, sino de otros vecinos que nosotros sabemos que no lo pasaron bien, que el Covid 19 afectó y cambió sus vidas y que hoy día se atrevieron a estar acá con todos los protocolos sanitarios en una celebración que consiste en celebrar a los dirigentes de nuestra comuna. El día 07 de agosto es el día nacional instaurado por el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, del mismo modo en conmemoración el mismo 7 de agosto hace muchos años atrás (1968) donde su padre Eduardo Frei Montalva creo las juntas de vecinos y durante el mes de agosto hicimos un par de actividades, pero queríamos terminar de esta manera”.

El concejal Kether Gómez destacó la labor de los dirigentes, “muy contento de estar celebrando, estoy convencido que la lucha y el cambio social no se generan en las instituciones, en las oficinas, se generan en los territorios, en los barrios, y creo que los dirigentes cumplen una labor fundamental en esos barrios, son los que tienen experiencia, son los que han estado en los momentos más difíciles de nuestra historia”.

La concejal Caroll Alcayaga también se refirió a esta actividad, de la cual se mostró grata de participar. “Feliz de poder participar en esta instancia como autoridad, también me tocó en alguna oportunidad participar de estas actividades como dirigente también deportiva, así que es un honor este día estar representando a toda la comuna”.

La concejal Irene Ramos, quien también ha sido dirigente, plantea la importancia de la labor dirigencial. “Felicitar a todos los dirigentes de nuestra comuna, y decir que yo estoy aquí gracias a haber sido dirigente, fui dirigente de comité de allegados, de juntas de vecinos por más de 20 años, así que de una manera muy grata estoy demasiado contenta, demasiado orgullosa de dónde vengo y se que cada uno de los que están acá pueden llegar muy lejos porque son la base de nuestra comuna”.

Recordar que durante el mes de agosto se realizaron diversas actividades por el Día del Dirigente, que culminaron con esta celebración con la participación de alrededor de 200 dirigentes.