7 asistentes de la educación de establecimientos municipales se acogen a retiro voluntario

La ley 20.964, que otorga una bonificación única por retiro voluntario al personal asistente de la educación, fue la normativa a la que se acogieron dichos funcionarios.

Sencilla y emotiva, estas fueron las características de la reunión privada que sostuvo el alcalde Rafael Vera Castillo con 7 funcionarios y funcionarias de establecimientos de educación municipal, el motivo, su retiro anticipado de las labores en los colegios.

Este hecho marca el término de una época para estos 7 vecinos elquinos, quienes, de forma voluntaria se acogieron a retiro, modalidad disponible para funcionarios asistentes de la educación, que tengan más de 70 años y se encuentren en funciones.

Se trata de Rosa Eliana Cartagena Cerda, Antonia del Carmen Castillo Castillo, Lusbenia Diaz Tapia, Fresia González Rivera, Mafalda Grez Pizarro, Raúl Toro Vargas y Manuela Zarricueta Morales; todos ellos asistentes pertenecientes a establecimientos de administración municipal de la Comuna

Para Rosa Eliana Cartagena, bibliotecaria de la escuela rural de El Molle, comentó su impresión por este gran paso, haciendo un repaso por su historia personal y destacando todos lo vivido en estos años de servicio educacional, “para mi esta experiencia es una maravilla, yo inicialmente trabajaba en la casa de la cultura, me tuve que cambiar a la escuela de El Molle, con cambiamos con todo un mobiliario, la universidad Católica me educó como bibliotecóloga; salí de la escuela de El Molle como la única bibliotecaria. He ido impartiendo cariño en toda mi labor en el establecimiento, de igual forma, yo ya esperaba este término de ciclo, principalmente motivado por temas de salud. Me llevo los más lindos recuerdos de todos aquellos estudiantes, que pasaron por mí, por mis consejos y mi escucha”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, el edil Rafael Vera Castillo, esta reunión es significativa por diversos motivos, por un lado, está el ´termino de un ciclo como funcionarios sociales, por otro lado, está el recibimiento de la bonificación por los años de servicio, “es tan importante porque son asistente de la educación, ellos han dado sus años por cuidar a nuestros alumnos de la comuna. Muchos de ellos también han sido padres, tíos y acompañantes de nuestros niños; la labor de los asistentes de la educación es fundamental para el desarrollo de nuestros niños, cada uno es un eslabón en esta cadena de desarrollo, claramente estos asistentes son un apoyo en el desarrollo comunal. Sobre el retiro, ellos lo solicitaron, se acercaron al municipio, a fines del 2020, principios del 2021, después de un año, recibimos la noticia de que pueden irse a retiro, son 7 asistentes de la educación que prefieren retirarse de las labores, llevan muchos años postergando a sus familias. Esto inicia el 30 de septiembre, aquí se les entregará una retribución económica, la cual sabemos que es siempre insuficiente, pero es un esfuerzo, frente a lo que significa ser compensado”.

Los funcionarios continuarán en sus funciones hasta el próximo 30 de septiembre, posterior a eso recibirán su compensación económica por los años trabajados; de igual forma, se está preparando una ceremonia para reconocer de una manera más emotiva a estos 7 funcionarios de la educación.