68 crianceros, agricultores y productores serán beneficiados con transferencias para inversión

Los usuarios de los programa PRODESAL-PADIS deben cumplir dos principales requisitos, pertenecer al 50% del RSH y sustentar su economía familia con el 50+1 de sus ingresos con producción agrícola-ganadera-derivada.

Entre maquinarias, tecnologías innovadoras, equipamiento, cierres perimetrales y otros destinos tendrán los fondos entregados por el programa PRODESAL-PADIS a las y  los pequeños agricultores y/o productores de la comuna de Vicuña. Esta nueva transferencia de fondos, enmarcada en la postulación del Instrumento de Fortalecimiento Productivo (IFP), permitirá a 68 productores de la comuna,  concretar sus proyectos de inversión con un monto total de 1.000.000.

El programa PRODESAL-PADIS, es un espacio de orientación y asesoría técnica, para las y los productores de la comuna de la región de Coquimbo. Las postulaciones del programa, permiten la entrega incentivos económicos a los micros productores, destinados a cofinanciar sus asesorías técnicas, inversiones y capital de trabajo en los ámbitos de la producción silvoagropecuaria y actividades conexas.

En la comuna de Vicuña, este programa, perteneciente al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es articulado por el municipio de Vicuña, en la oficina PRODESAL-PADIS.  Mauricio Andueza, coordinador de este organismo, comentó el contexto de esta nueva postulación, “nosotros postulamos a uno de los instrumentos de INDAP al IFP; nosotros detectamos necesidades y que los usuarios no son capaces de solventar; presentamos proyectos de financiamiento hasta un millón de pesos. Aquí nosotros atendemos a diversos rubros, la fruticultura, el cultivo de hortalizas y verduras; por otro lado, beneficiamos a los crianceros y finalmente, las especialidades campesinas, quienes son productores que se benefician del trabajo del campo, por ejemplo, persona que vende mermeladas”.

Mauricio Andueza detalló los montos de financiamiento para esta nueva transferencia de fondos, “cubre el 90% del valor bruto, es decir, incluye el IVA. Por ejemplo, una moto cultivadora que cuesta 1 millón 600 mil, INDAP entrega 1 millón como tope y el usuario complementa los 600mil. Nosotros postulamos diversos proyectos a INDAP, canalizamos sus proyectos, tal como los proyectos de construcción de corrales para ganado caprino, por ejemplo”.

Asímismo, el coordinador de PRODESAL-PADIS aclaró los términos en los cuales participan sus usuarios de estos programas, dejando establecido expresamente que la participación de este depende de los cupos, más que de las voluntades de las y los agricultores no beneficiarios, “nosotros trabajamos con un grupo de usuarios cautivos, de 258 personas que están dentro de ambos programas. Las personas que quieran postular, necesitan un cupo, hay personas que egresan del programa; liberándose este cupo, los usuarios deben respaldar sus criterios en la lista de espera; no deben superar el 50% en el registro social de hogares, también se exige que el 50+1 de sus labores y su sustento económico, se deba a la agricultura o actividad conexa”.

Estos 86 usuarios recibirán prontamente sus trasferencias de fondos, para así complementar sus proyectos y realizar las inversiones pertinentes. De esta forma, contribuir al circuito comercial local y a la producción con identidad, de la mano con modelos eficientes de producción a baja escala.