6 alojamientos y restaurantes de Vicuña reciben Sello de Eficiencia Hídrica

Los items de verificación de este sello son llaves, baños, jardines, grifería y reutilización de agua.

Hotel Spa Terral; hostal Esquina Elquina; restaurante Entre Cordillera; restaurante De la Piedra al Bamboo; restaurante Chivato Negro y Solar Madariaga Hotel son las primeras 6 empresas turísticas de la comuna de Vicuña en obtener el Sello de Eficiencia Hídrica, por su compromiso con las medidas sustentables en la utilización del recurso hídrico.

El Plan de Eficiencia Hídrica, impulsado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, tiene como principal objetivo difundir, concientizar, educar y auditar los requerimientos necesarios para evitar el mal uso del recurso hídrico, y a su vez generar medidas sustentables de la utilización del recurso en todas las etapas de su proceso; todo esto, con el fin de obtener un sello distintivo, el cual se entregará a los recintos de hospedaje y gastronomía que cumplan con dichas medidas.

Los items de verificación son llaves, baños, jardines, grifería y reutilización de agua. En estos procesos evaluativos ejecutados para la obtención del 100% de cumplimiento se debe aceptar el registro de declaración de compromiso voluntario para participación del proceso de obtención del sello de eficiencia hídrica; check list de verificación, estado actual de empresa y programación e inspección general para obtención del sello de eficiencia hídrica.

El gerente de la corporación de Turismo de Vicuña Cristian Sáez explica en qué consiste esta iniciativa, “entregamos 6 sellos de eficiencia hídrica a 6 socios de la corporación que han logrado un uso y re uso eficiente del agua en sus establecimientos, en una iniciativa única en la región, y una de las pocas en el país gestionada desde lo local, pero basado en las metodologías de la oficina de cambio climático.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera agradeció el compromiso a estos 6 emprendedores turísticos, incentivando a otros a sumarse a la obtención del sello, “invitamos a nuestros emprendedores a acreditarse, a demostrar que el funcionamiento de sus establecimientos cumple no el 99, sino el 100% de las medidas necesarias para cuidar este elemento vital que es el agua, todos tenemos que hacer los esfuerzos necesarios, no solo ellos, para cuidar el agua, y hemos querido distinguir a los primeros y mañana se seguirán sumando más”.

Monserrat Díaz, administradora de hostal Esquina Elquinacomenta las practicas que los llevaron a obtener como establecimiento turístico, este sello de eficiencia hídrica, “en el hostal tenemos un punto de reciclaje, estamos ahora con el tema del sello hídrico cambiando la conexión de las llaves y de las duchas, y vamos a implementar ahorrar con el agua de la lavadora para regar también el jardín”.

En tanto Luisa Ogalde, propietaria del restaurante Entre Cordilleras de Villaseca, cuenta que como local tienen toda una conciencia en cuanto a la reutilización de aguas, “desde la creación del restaurante, todas las aguas, lo que es el agua de la llave, de los baños, del público, están directo a las plantas, nosotros estamos trayendo todo lo que es el agua de las lavadoras, de las aguas limpias de los lavamanos y también al entrar los clientes nosotros usamos lavamanos en vez de alcohol gel, también esa agua se va hacia las plantitas”.

En paralelo a la entrega de sellos hídricos se llevó a cabo un taller dirigido a las y los socios de la corporación municipal de Turismo. Este espacio dirigido por Jaime Guazzini, gerente general de Gran Patagonia y Presidente de Fedetur, se centró en “Benchmarking, experiencias de destinos nacionales con posicionamiento internacional”, donde comentó sobre el crecimiento e internacionalización de las regiones de Magallanes y Aysén.

Jaime Guazzini habló sobre el proceso de Patagonia durante los últimos 30 años, planteando muy valorable que los emprendimientos turísticos de la comuna de Vicuña realicen trabajo asociativo para posicionarse como destinointernacional guiados por la Corporacion Municipal de Turismo, en general en Chile el desarrollo turístico ha sido bastante espontáneo, y eso es lo que se trata de solucionar, que sea un poquito más planificado con una visión de largo plazo, y el destino Vicuña, la región completa, está orientado básicamente al mercado nacional, y lo que se busca es que este destino, el valle de Elqui y toda la región de Coquimbo, sea un destino para mercados internacionales de corta y larga distancia, eso se pretende lograr en un plazo determinado, para eso hay que planificar, trabajar en forma asociativa público-privada para ir minimizando esas brechas y haciendo esa promoción a esos nuevos destinos”.

Cabe destacar que el benchmarking es una herramienta de gestión para el perfeccionamiento de procesos, productos y servicios, que consiste en analizar los errores y aciertos de otras empresas del mismo segmento para extraer ideas aplicables al negocio propio.

La intención es aprender de la experiencia de los demás para mejorar el propio desempeño. Contrario a copiar, esto permitirá diferenciarse de los demás de una manera efectiva.

La implementación de la técnica de benchmarking permite desarrollar planes de acción para optimizar o adaptar las mejores prácticas, con la finalidad de aumentar el propio desempeño a corto, mediano o largo plazo.

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