5ta Comisaría de Vicuña detalló parte de sus labores comunales “En tiempos de Pandemia”

Carabineros de Chile, a lo largo del país ha tenido la tarea de asistir las labores sanitarias, dirigidas por la jefatura nacional y a su vez, responde a la necesidades locales.

Desde el inicio de la pandemia en la comuna de Vicuña, diversas instituciones públicas y establecimientos privados han tenido que cambiar sus hábitos y formas de interactuar con la ciudadanía, desde la prevención frente a posibles contagios de covid19, hasta la reestructuración de labores en diversos organismos. Este es el caso de la 5ta comisaría de Vicuña, quienes han tenido que redistribuir su personal en las diversos controles sanitarios, fiscalizaciones  además, de su labor de brindar seguridad a la comunidad.

Las labores realizadas por la 5ta comisaria de Vicuña comprenden a la entrega de cobertura de carabineros a todo el valle de Elqui, sumando una totalidad aproximada de 100 funcionarios, quienes han participado en las distintas labores por la emergencia sanitaria del covid19. Desde el inicio de la pandemia en la región, carabineros y otras policías civiles como la Policía de Investigaciones han quedado al mando de la jefatura nacional, entregando parte de su autonomía a los requerimientos sanitarios, teniendo que doblegar sus esfuerzos para realizar ciertas labores.

En la comuna de Vicuña, las labores se han resumido principalmente a el apoyo de las medidas sanitarias, una alta participación en las fiscalizaciones y también, asistir a los llamados por denuncias locales en los diversos puntos de la comuna. Para el Mayor de la 5ta comisaria de Vicuña, Francisco Labrín Rozas, el rol de la institución en esta emergencia no es sencillo, considerando las directrices sanitarias y la contingencia comunal en denuncias y delitos, “Efectivamente, desde que se inicia la pandemia, hay mucha normativa nueva, que para nosotros era desconocida y que se han promulgado desde el ministerio de salud, el alcalde igual nos ha apoyado mucho con los decretos. Aquí se implementó un decreto municipal para exigir el uso de las mascarillas en la vía pública en general. A medida que avanzaba la pandemia tuvimos que asumir responsabilidades más complejas, participando de sumarios sanitarios, en la barrera sanitaria y otras labores, pues son otras labores que varía cada día en la normativa”.

Una de las restricciones que se han implementado en favor a las medidas sanitarias, son las cuarentenas y los toques de queda, este último está funcionando en todo el territorio nacional, desde las 10 PM hasta las 5AM. Durante este periodo nocturno no es posible circular libremente por las calles a menos de presentar un salvoconducto, que justifique el motivo del desplazamiento.

En la comuna de Vicuña ya se han realizado diversas detenciones a personas por infringir esta normativa, así lo consigna el Mayor Francisco Labrín, quien comenta el dato histórico desde el inicio de la pandemia, “A la fecha, llevamos un total de 158 detenidos por toque de queda, es una cifra bastante alta para una comuna tan pequeña, una cantidad de 70 infracciones por ruidos molestos. Hay algunas poblaciones que se repiten en esto último, población Aguas de Elqui, O´Higgins, el sector de Calingasta, la población Manuel Rodríguez. Esto nos da para pensar si la gente ha tomado o no conciencia. Nosotros ya hemos tomado las medidas en el comité comunal, donde se ha decidido radicalizar las fiscalizaciones, pues hay gente muriendo y necesitamos que todos colabores. No habrá facilidades si las personas incurren en infracción a la normativa”.

Uno de los temas de interés de a ciudadanía elquina ha sido el explosivo aumento de denuncias por violencia sexual, sea esta acoso o violación propiamente tal, las cuales se han hecho manifiestas en redes sociales y han generado discusión pública. El Mayor Labrín de la 5ta comisaria de Vicuña, respalda este aumento de casos, el cual se ve reflejado en el número de denuncias realizadas, “Hemos tomado acciones muy activas, si bien nosotros en su momento no acogimos la denuncia de Anaís, desde ahora se ha creado una cierta conciencia en tomar confianza por parte de las redes, en que sentido, hemos visto un aumento considerable denuncias de casos de abuso y violaciones, derechamente. Algunas de estas que han suscitado hace años atrás, Daniel Maldonado del cuartel de la PDI, tiene registro de personas que han sido víctimas de violencia sexual, las cuales se han visto incrementadas ahora. Después del fallecimiento lamentable de la joven, hicimos una mesa de trabajo más activa, dejamos de lado la burocracia y formal y nos acercamos con personas que están en estas redes, los profesionales de la oficina de la mujer, la OPD y el SERNAMEG, nosotros siempre dispuesto a capacitarnos para mejorar las habilidades blandas, para poder afrontar estas delicadas denuncias”.

Finalmente, la labor de carabineros en esta pandemia ha sido distinta a lo acostumbrado, viendo cambios como la reasignación de personal para las diversas tareas de fiscalización sanitaria o destacando el nuevo desafío que tienen a la hora de abordad temas complejos y sensibles, como lo son las denuncias de acoso y abuso; independiente del escenario, ellos deberán seguir realizando la labor principal a la que están encomendados, entregar seguridad a la ciudadanía.