reunion-la-moneda

Fue un desayuno que reunió a autoridades de gran parte del país y en ella se estrecharon lazos, se intercambiaron opiniones y traspasó información.

En el palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet Jeria convocó a alcaldes electos y reelectos en las últimas elecciones municipales de nuestro país a un encuentro que tuvo como finalidad trazar el camino de un trabajo mancomunado con los municipios en favor de la ciudadanía y entre ellos estuvo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Fue un desayuno que reunió a autoridades de gran parte del país y en ella se estrecharon lazos, se intercambiaron opiniones y traspasó información, a fin de dar los primeros pasos para acuerdos y convenios de cooperación entre Municipios o con el mismo Estado. Posteriormente, los ediles formaron parte de un seminario donde recibieron orientaciones de cómo trabajar junto al Gobierno y conocieron las realidades de otras comunas.

En la cita, la primera mandataria destacó la importancia que tienen las Municipalidades en el desarrollo de Chile. “Este encuentro tiene por objetivo central, construir puentes de colaboración, especialmente con quienes asumen por primera vez en el cargo, porque soy una convencida de que este país lo construimos entre todos, porque son muchos los desafíos y las tareas que tenemos que enfrentar para cumplir a quienes han confiado en nosotros. Son tareas normales, porque todos sabemos que la puerta del Municipio es la primera que se golpea cuando uno quiere recibir una atención como ciudadano. Como Gobierno tenemos la convicción que el poder local, regional, el trabajo de los Municipios, permite acercar las decisiones a las personas, desarrolla mejor la participación de los ciudadanos y nos hace por tanto un mejor país”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se mostró satisfecho por esta iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional que permite conocer otras realidades y las formas de actuar frente al Gobierno. “Siempre es un honor compartir con la Presidenta. Además es importante, porque siempre hay información que entregar, tuvimos la oportunidad de compartir con ella, para decirle cuanto la queremos, pero también para decirle cuales son nuestras necesidades”, sostuvo.

La autoridad comunal, en su calidad de Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, dijo además que es importante trabajar en conjunto para buscar el desarrollo en conjunto. “Tenemos que creer más en el trabajo mancomunado, y la asociación es la instancia ideal, todos tenemos la posibilidad de desarrollarnos y que mejor hacerlo en conjunto”, resaltó.

Por su parte, el subsecretario de desarrollo regional, Ricardo Cifuentes, explicó que el objetivo de este encuentro en La Moneda era tener un contacto más cercano con las máximas autoridades comunales. “La idea de la convocatoria de la presidenta era tener una reunión más amistosa, en términos cívicos, de conocimiento con los nuevos alcaldes y reencuentro con los reelectos, es una especie de bienvenida”.