52 vecinos y vecinas de la comuna de Vicuña reciben la Tarjeta Banco de Materiales del MINVU

El beneficio facilita la adquisición de materiales de construcción para mejorar techumbres, canaletas, y además, realizar algunas mantenciones. También, incluye reparaciones de ventanas, cielos, puertas y pinturas, y cambios de pisos y tabiques, entre otros.

En una ceremonia realizada en la escuela Lucila Godoy Alcayaga este miércoles 25 de octubre, se realizó la entrega de la Tarjeta Banco de Materiales a 52 vecinos y vecinas de la comuna de Vicuña

Un beneficio que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el cual tiene por objetivo entregar una ayuda económica de 40 UF que permite adquirir materiales de construcción para mejorar techumbres, canaletas, y además, realizar algunas mantenciones. También, incluye reparaciones de ventanas, cielos, puertas y pinturas, y cambios de pisos y tabiques, entre otros.

Un aporte del Estado que llegó luego de una larga espera, algo mayor a lo habitual, puesto que su traspaso estaba atrasado desde el gobierno anterior. Pese a ello, la alegría de las y los asistentes estaba a la vista.

Janina Fernández, vecina de la Villa San Rafael, agradeció el recurso público, el primero de estas características que recibe según comentó. “Tengo mi casa hace 5 años y lo único que me falta es la reja, a la que siempre postulé con ese proyecto y ahora voy a poder hacerlo, de hecho, en el pasaje era la única sin reja, así que muy feliz y agradecida del gobierno” dijo.

En tanto, Karina Torres, vecina de Vicuña, señaló que “para mí es como un gran logro si se puede llamar así, porque sirvió todo el esfuerzo realizado para que por fin nos llegaran las tarjetas, yo postulé dos veces, la primera fui rechazada y la segunda me llamaron”.

Instancia que estuvo acompañada por el Seremi José Manuel Peralta, el alcalde Rafael Vera, los consejeros regionales Paola Cortés y Pedro Valencia, y de los concejales de Vicuña, Kether Gómez, Rodrigo Rojas, Cristian Pinto y Miriam Rojas.

“Son 52 familias que el año 2021 fueron seleccionadas, pero no se les entregaron los recursos y es importante porque la clase trabajadora, de esfuerzo, que trata de salir adelante muchas veces no tiene capacidad de ahorro y le impide hacer mejoras en su hogar (…) este es el momento en que las alianzas entre el gobierno, el municipio y los vecinos permite poder llegar a feliz puerto y entregarle una ayuda que lo merece” expresó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

Por su parte, José Manuel Peralta, Seremi del MINVU de Coquimbo, enfatizó que “estamos muy contentos de poder ir materializando el objetivo del presidente Gabriel Boric de llegar a todas las localidades de la región de Coquimbo con distintos programas del MINVU que lidera el ministro Carlos Montes, en esta oportunidad, con Banco de Materiales que les permite a las familias mejorar su condición de vida en sus viviendas, así que feliz”.

Oportunidad en donde el titular del MINVU en la región, anunció la incorporación de Vicuña en los proyectos de integración social, las gestiones para la compra de suelo destinada a soluciones habitacionales y el incremento en la meta regional del Plan de Emergencia Habitacional de 12.490 a 15.900 casas, compromiso que aseguró, cumplirán antes de que finalice la actual administración del presidente Gabriel Boric.