500 mascotas de Vicuña y localidades serán esterilizadas mediante operativo municipal

Cabe señalar que los cupos ya fueron asignados (con previa inscripción), mediante las Juntas de Vecinos de cada sector, en coordinación con el Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio.

Un nuevo operativo de esterilización de mascotas se ha estado desarrollando en la comuna de Vicuña. Iniciativa impulsada por el municipio local, a través del Departamento de Medio Ambiente y que tiene como principal propósito facilitar el acceso de las y los vecinos a este tipo de atenciones médicas de manera totalmente gratuita.

En este sentido, Leticia Arqueros, profesional de apoyo del Departamento de Medio Ambiente y encargada de los operativos de esterilización comentó “ha llegado mucho usuario con sus mascotas y están felices y vamos a seguir, el alcalde se comprometió con más esterilizaciones, yo creo que podemos comenzar en mayo aproximadamente”.

Son alrededor de 4 jornadas las que se llevarán a cabo, tanto en el radio urbano como rural, las que permitirán realizar 500 esterilizaciones a perros y gatos. Lo anterior ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación CEBA de La Serena.

Desde dicho organismo, el médico veterinario Sebastián Vergara, realizó un positivo balance de esta y jornadas anteriores “siempre en Vicuña es positivo el balance, tenemos gran afluencia de público, esterilizamos a muchos pacientes gracias al municipio que aportó con los recursos. La gente se comporta muy bien, tienen paciencia, son súper responsables, así que siempre estamos satisfechos con los operativos que realizamos”.

Operativos que están siendo igualmente valorados por la comunidad. Violeta Ortiz, es vecina de la localidad de San Isidro, quien llegó hasta la sede de la Unión Comunal de JJ.VV para esterilizar a sus gatas, las que habían sido abandonadas. “Lo encuentro sensacional porque hay tanto animalitos botados y las hembras que siguen reproduciéndose las tiran a la calle, es penoso que estén sufriendo (…) la tenencia responsable nace de uno, tener a los animales bien cuidados y no tirarlos a la calle”.

En el caso de Dayana Gallardo, vecina de Vicuña, acudió como miembro de la agrupación “Huellitas del Valle” para ayudar a animales rescatados “me parece súper bien y más si es gratuito porque hay personas que no tienen dinero para operar. Yo soy de una agrupación animalista y esto nos ayuda mucho porque tenemos muchos rescatados (…) un llamado a la tenencia responsable porque muchas personas no se hacen cargo de esas situaciones y los animales comienzan a reproducirse, después los cachorros quedan en cualquier parte, muchas veces abandonados”.

Las cirugías de esterilizaciones caninas y felinas, son parte de los ejes fundamentales que establece la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como la “Ley Cholito”, entrada en vigencia en el 2019.

Las esterilizaciones además, tienen entre sus objetivos, disminuir el abandono de animales y por consiguiente, evitar el aumento de la tasa de natalidad. Así lo respaldó el médico veterinario Sebastián Vergara “como fundación llevamos entre 15 a 17 años dedicándonos a la esterilización y la importancia radica fundamentalmente en el control de natalidad de animales callejeros, el hecho de esterilizarlos, evitamos camadas no deseadas, enfermedades reproductivas no deseadas”.