50 vecinos de Vicuña recibieron atención dental gratuita mediante el programa “Quiero Mi Barrio”

Operativo ejecutado por estudiantes de la Universidad de La Serena a través de su programa de voluntariado odontológico “Smiles”.

Con el objetivo de acercar la prevención y promoción acerca del cuidado de la salud oral, el pasado viernes 13 de octubre se desarrolló un operativo dental gratuito que permitió beneficiar a 50 vecinos y vecinas del barrio La Estación-Los Andenes. Jornada que contempló atenciones, orientaciones, charlas educativas, así como la entrega de kits de higiene.

Iniciativa coordinada por el Programa “Quiero Mi Barrio” (QMB) en la comuna de Vicuña y ejecutada por estudiantes de la Universidad de La Serena a través de su programa de voluntariado odontológico Smiles.

David Miranda, docente de la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena, entregó detalles de las atenciones brindadas “se hizo un énfasis en las técnicas de cepillado, la elección de un cepillo correcto, instrumentos para limpiarnos entre los dientes y evaluaciones para ver el estado bucal de niños, adultos y adultos mayores. Se están tomando los datos de quienes quieran continuar algún tratamiento en nuestra clínica de la Universidad”. El odontólogo señaló además la importancia de acercar estos servicios a la comunidad porque “carece de instancias donde les enseñen bien lo que es la salud bucal y cómo prevenir en la casa algo tan cotidiano como el cepillado, entonces a través de esto se empodera a la población del cuidado de su boca”.

Cabe recordar que el QMB es un programa de recuperación de barrios perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que nace como una manera de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante un proceso participativo que tiene como protagonista al municipio local y en especial a la comunidad beneficiada.

Identidad, seguridad y medio ambiente son los principales ejes bajo los cuales trabaja este programa, definido a través de un plan maestro con un enfoque integral-territorial de acuerdo a las necesidades del lugar, pues la ejecución de dichos proyectos, busca favorecer “la convivencia vecinal, el uso y apropiación del espacio público y el fortalecimiento del tejido social en los barrios”.

Así lo respaldó Eva Aguirre Labarca, encargada del Plan de Gestión Social del Quiero Mi Barrio “es un trabajo intersectorial que se vienen haciendo hace bastante tiempo con distintas instituciones, es de suma importancia para los vecinos vincularse ya que una vez que el programa pueda salir del territorio, son ellos los que tienen que articular estas instancias que los beneficien a ellos, sus vecinos y familia”. La profesional se refirió además a la positiva recepción que tuvo por parte de los vecinos, el operativo dental “felices, han asistido bastantes vecinos y se ha realizado provechosamente. Estamos súper contentos porque estas instancias que son totalmente gratuitas, traen un beneficio a la comunidad que usualmente es algo costoso o que no se puede adquirir de forma tan fácil”.

María Arancibia, vecina de población La Estación, valoró este tipo de instancias, ya que muchas veces es difícil acceder a ellas “ir a un hospital cuesta mucho conseguir una hora, hay que levantarse muy temprano y a veces no alcanza y debido a la situación que estamos viviendo no nos alcanza para ir particular, entonces es genial que se hagan estos operativos porque nos enseñan a usar los implementos dentales (…) ha sido muy educativo y sobre todo porque veo hartos niños, entonces no es un tema solo para adultos, porque el QMB abarca todo y me parece muy bueno”.

Misma visión tuvo el concejal de la comuna, Kether Gómez “somos los primeros en tener acceso a este programa y muy contento de acercar la odontología a las comunidades, ya que tiene una real importancia y muchas veces un difícil acceso, cuando hemos recorrido las postas de nuestra comuna, una de las principales falencias es el tema odontológico. Tener hoy esta instancia donde hacen una evaluación, una introducción a la odontología creo que es muy importante destacar”, finalizó el también presidente de la Comisión de Salud del concejo municipal.