50 mujeres del sector poniente de Vicuña están realizando un taller de confecciones navideñas

En Talcuna y El Molle se realizan estos talleres que han tenido gran acogida en la población vicuñense.

En la sede de la población Gerónimo Rendic, ubicada en la localidad de Talcuna, se está realizando un taller de bordado en cinta tendiente a confeccionar adornos navideños, iniciativa conjunta entre los vecinos que postularon a un fondo social Presidente de la República; la municipalidad de Vicuña a través de la oficina de la Mujer y la agrupación Suyai. En total son 35 las mujeres participantes provenientes de Juan Rendic, Villa Marquesa y Talcuna.

Este mismo taller se realiza con 15 mujeres de la localidad de El Molle, en el fondo beneficia a 50 mujeres del sector poniente de la comuna. Eva Aguirre encargada de la oficina de la Mujer explica que para la postulación a los fondos, la agrupación vecinal recibió la asesoría del municipio de Vicuña, “fue una autogestión de la junta de vecinos, que postuló al fondo Presidente de la República a través de su gestora territorial Mariela Cortés que los apoyó en este proceso y la verdad es que no solo beneficiará a esta junta de vecinos, esta es una instancia de colaboración entre juntas de vecinos, la verdad que muy feliz además con este convenio que manejamos con la agrupación Suyai”.

Margarita Rodríguez, de la agrupación Suyai y monitora de este curso realiza otros 5 talleres en la comuna, aplicando técnicas de bordado en cinta y reciclaje, que en años anteriores ha enseñado con mucho éxito. “Es un poquito cansador, pero la retribución es ver a las mujeres aprendiendo, la mayoría no sabe la técnica, y verlas entusiasmadas, distintas edades participando y todas con el mismo entusiasmo y quedan super contentas con el bordado”.

Una de las participantes es Lorena Castro, tesorera de la junta de vecinos de Gerónimo Rendic quien valoró estos espacios para las dueñas de casa que se dan por las tardes, generalmente muy ocupadas en las labores propias del hogar. “ Estar en este taller y aprender cosas nuevas me ha resultado muy interesante, porque más que nada es poco lo que las dueñas de casa podemos hacer en nuestro tiempo libre y el horario está perfecto”.

Manuela Álvarez secretaria de la junta de vecinos de Nueva Talcuna y presidenta del centro de padres de la localidad se mostró feliz por la experiencia. “estoy feliz por mi grupo, somos todas dueñas de casa, mamás, felices por la experiencia, estamos en contacto con varias vecinas de acá que no conocíamos y feliz de compartir la experiencia y conocimientos también, porque hay cosas que ellas saben, uno no, así que feliz de compartir la experiencia”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera visitó este espacio saludando a las participantes, especificando que mediante el fondo presidente de la República se pudieron obtener los materiales para la realización del curso, el resto del taller corre por cuenta del municipio y la agrupación Suyai. “todos los materiales que habitualmente nosotros como municipio compramos, en esta ocasión es financiado por el fondo social Presidente de la República y nosotros con el convenio con Suyai logramos que la monitora hiciera el curso de manera gratuita (…) nos llena de satisfacción porque sabemos el resultado final, sabemos que van a quedar muy contentas” destacó el jefe edilicio.

Otro de estos talleres con la técnica del bordado en cinta se está realizando en la población de la sede de la población Juan Pablo II, donde el resultado final será la confección de carteras con material reciclado.