El objetivo de esta iniciativa es promover la integración social y las relaciones intergeneracionales de personas mayores, preferentemente profesionales jubilados, y de niños y niñas que pertenezcan a familias del programa Familias, Chile Seguridades y Oportunidades.

En el salón principal de la DIDECO se realizó el cierre en la comuna de Vicuña, del programa de voluntariado “País de mayores”, iniciativa conjunta entre Fosis y Senama, además del apoyo desde la municipalidad de Vicuña, que consistió en la labor pedagógica de profesores que ya dejaron las aulas, a niños y niñas de la comuna elquina, que necesitaron reforzar materias.

El objetivo de esta iniciativa es promover la integración social y las relaciones intergeneracionales de personas mayores, preferentemente profesionales jubilados, y de niños y niñas que pertenezcan a familias del programa Familias, Chile Seguridades y Oportunidades, a través de la transmisión de su experiencia sociolaboral y la entrega de apoyo escolar.

Los profesores y profesoras que apoyaron esta labor fueron Alex Bugueño Rojas, Mario Robledo Reyes, María Contreras Julio, Teresa Rivera Páez y Mabel Roberts Rivera. En la jornada participaron diversas autoridades regionales como  el seremi de Desarrollo Social Eduardo Alcayaga, el director regional de Fosis Alejandro González, el director de Senama Eduardo Lara, la directora de la Dirección de Desarrollo Social Claudia Ahumada y los concejales Rodrigo Alcayaga y Cristian Pinto.

El profesor Mario Robledo, profesor de Estado jubilado desde 2018, hizo toda su carrera profesional en Salamanca, hoy entregó sus conocimientos en la comuna de Vicuña, “es un apoyo, es una interacción intergeneracional entre nosotros los mayores y los niños, en el caso mío soy profesor de estado, soy de los pocos profesores que tuvimos pasantía en el extranjero, yo estuve en Estados Unidos el año 2002, también tuve la posibilidad de hacer mi post título en administración educacional, y aporto en este momento mi experiencia para apoyar a estos niños que necesitan el acompañamiento pedagógico que les está faltando”.

Jeanette Pozo fue una de las apoderadas beneficiadas con su hijo de 11 años y estuvo en el programa con el profesor Mario, evaluando positivamente este apoyo pedagógico, “por su enfermedad, él tiene artritis idiopática juvenil, entonces pasa de hospital en hospital, en exámenes, entonces pierde mucha clase, y ahí pierde de aprender en el colegio, entonces necesité un apoyo más que aparte del colegio, entonces el profesor me llegó como un angelito, y fue un gran alivio para mí que tengo 4 hijos, soy madre soltera y me cuesta bastante”.

Otra de las profesoras, cuyo desempeño fue fundamentalmente en la educación media y en la Universidad de Santiago, Mabel Roberts, hoy como profesora jubilada vive en la localidad de Varillar, y quiso ser parte de este voluntariado, “para mí fue un desafío porque soy profesora de enseñanza media, y este programa está enfocado en enseñanza básica, entonces empecé a investigar, a preguntarle a mis colegas para actualizar las metodologías, qué era lo mejor para trabajar con niños, ahora lo que más ayuda, creo que es la relación que uno establece con los niños, y luego también la metodología que se lleve adelante”.

Gary Gómez Tapia tiene 15 años agradeció este apoyo pedagógico, “bueno, porque así aprendí más cosas, mejoré nota de todo, me costaba las matemáticas y gracias a este apoyo mejore”.

El seremi de Desarrollo Social Eduardo Alcayaga destacó la presencia de este programa País de Mayores “con este tipo de acción entre la experiencia y los niños y niñas que participaron, es posible lograr más de un propósito: uno nivelar estudios, reforzarlos, y por otro lado la integración intergeneracional que ayuda justamente a romper barrera, revitalizar energía en los adultos mayores y a los chicos aprender de ellos también”.

El director del Servicio Nacional de Adulto Mayor de la región de Coquimbo Eduardo Lara destacó el aporte de este programa en la ciudadanía y la coordinación entre diversos estamentos. “Esta es una coordinación realmente muy efectiva, porque permite que diferentes servicios que son asociados a la Seremi de Desarrollo Social, puedan coordinar sus actividades, nosotros con los mayores, el Fosis con las familias, también la municipalidad que hace un aporte importante, el alcalde Rafael Vera le puso mucho entusiasmo también a la ejecución de este programa”. 

Por otra parte el director del Fosis de la región de Coquimbo Alejandro González, también tuvo palabras respecto a este apoyo. “Frente a los desafíos de sociedad, tenemos que trabajar con respuestas de sociedad, por lo tanto es muy gratificante y emocionante ver que finalmente esta experiencia de los docentes pueda traspasarse a través de este puente maravilloso en conjunto con el municipio y con los distintos servicios y con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, podamos entregar ese apoyo tan necesario para todos aquellos niños que también sufrieron con la pandemia y ver también a los profesores que siguen con esa vocación, servicio y ese mensaje no solamente educacional, sino que también un mensaje de vida”.

La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Vicuña, Claudia Ahumada manifestó la relevancia de este programa en la comuna elquina. “Muy contentos porque se nota que los niños lograron obtener buenos resultados con este acompañamiento no solamente académico, sino que también valórico, sabemos que los adultos mayores tienen mucho que entregar en ese aspecto también, sobre todo entregando valores”.

Al finalizar la jornada las familias participantes tuvieron una dinámica con los profesores dando sus testimonios de lo vivido.