5 familias de Vicuña mejoran sus viviendas gracias al Programa de Habitabilidad año 2021

Aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecutado por el municipio de la comuna y apoyado por FOSIS.

En el marco de la convocatoria 2021, 5 familias de la comuna de Vicuña fueron las beneficiadas por medio del Programa de Habitabilidad, el que permite optar a soluciones constructivas para la mejora de servicios básicos; infraestructura de la vivienda; equipamiento doméstico; manejo saludable del entorno residencial y/o accesibilidad; asesoría familiar y talleres grupales.

Dicho programa pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el que es ejecutado por el municipio local, este último recibe asistencia técnica, tanto en apoyo, acompañamiento, supervisión  y monitoreo por parte del FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social).

Una de las beneficiarias fue la señora Gabriela González Monroy, quien tiene al cuidado a su sobrino nieto y que gracias al programa, se pudo mejorar las condiciones e infraestructura de su habitación “estoy contenta, agradecida por toda la gente que ha venido y de lo que han hecho por el niñito que yo tengo, ahora él vive en mejores condiciones, yo mantengo limpio, su cama y todo, me sale más fácil hacer todas las cosas”, expresó.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Coquimbo, Eduardo Alcayaga Cortés, destacó la importancia del programa “acá hay un chico que es cobijado por la familia y que hoy se refuerza ese apoyo con aspectos materiales, pero el cariño es irremplazable. Gracias a este programa, desde el Estado podemos intervenir junto con el municipio y el FOSIS, es gratificante ver que se cumple el objetivo”.

Asimismo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró la ayuda, indicando que, “escogimos 5 casas donde sabíamos que podíamos influir positivamente y si es verdad que el dinero no lo es todo, ayuda a tener algunos recursos para poder hacer estos mejoramientos. Todo niño merece vivir en mejores condiciones y la señora Gabriela ha dado lo mejor de sí para que él viva en mejores condiciones”.

Cabe mencionar que gracias a la convocatoria 2022, más familias de la comuna podrán acceder a dichos mejoramientos durante el 2023.