Esta entrega realizada por el MINEDUC no reemplaza la tradicional entrega de computadores en 7mo básico, sino que es complementaria y persigue el mismo objetivo, mejorar el acceso y reducir la brecha digital educativa.

Una positiva iniciativa para la comunidad educativa del colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, pues 45 de sus estudiantes recibieron dispositivos de apoyo tecnológico, en este caso tablets para poder mejorar la conexión para el desarrollo de las clases no presenciales.

La iniciativa se enmarca en el programa “Pro Retención” del Ministerio de Educación, estrategia que apoya a las y los estudiantes pertenecientes a familias dentro del 30% de margen de vulnerabilidad a nivel país, entregando herramientas para promover la permanencia en el sistema educativo.

La entrega es encargada a cada establecimiento municipalizado y se articula con los Departamentos de Administración en Educación Municipal, en este caso, con el DAEM Vicuña.

La ceremonia y traspaso de los dispositivos se realizó en elColegio Edmundo Vidal con un grupo reducido de estudiantes, posteriormente se dispuso la entrega de los dispositivos al resto de las y los alumnos.

Tras la ceremonia de entrega, el director del establecimiento Ruperto Pizarro agradeció esta instancia, la gestión municipal y lo significativo de esta tecnología para las y los estudiantes, Este aporte es muy significativo, muchos de nuestros estudiantes este año no pudieron conectarse a las clases por no tener un medio tecnológico como un computador o un Tablet, y en este caso es un Tablet más los audífonos, los que les va a permitir, independientemente que esta situación se mantenga o cambie, poder tener más oportunidades de conectividad, y también tener acceso a la información, para poder terminar y potenciar su trabajo pedagógico”.

La estudiante de segundo medio Camila Cortés, destacó la utilidad de este equipo para poder realizar sus estudios con tranquilidad, “es una muy buena herramienta, ya que como algunas familias tienen más de un hijo, por ejemplo yo tengo un hermano, y con un solo computador se nos complicó demasiado, porque nos chocaban los horarios de las clases online, entonces con esto se nos hace súper eficiente” .                                                                     Para el  alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo esta instancia es muy valiosa para las familias, el apoyo lo decide la comunidad educativa, pero claramente la mayoría de los colegios se ha inclinado por tablets, por la necesidad de acortar la brecha tecnológica que hoy día existe en nuestro país, y les estamos entregando esta herramienta que creemos que es tremendamente valida y que les va a permitir poderse conectar (…) si el próximo año debe estudiarse en línea, a distancia, evidentemente va a ser una herramienta, y si no lo es también , porque tener un Tablet para poder avanzar en las tareas es tremendamente importante.

La entrega de dispositivos a los estudiantes del colegio Edmundo Vidal Cárdenas es definitiva, ahora estos estudiantes pueden usar con libertad el dispositivo, priorizando este mismo para las labores educativas digitales propias del tiempo que se está viviendo.