43 Crianceros de la comuna de Vicuña reciben kit veterinario en apoyo de su ganado caprino

Los convenios Padis y Prodesal que tiene el municipio local con Indap, entregan asesoría técnica y ayuda para que pequeños productores agropecuarios sean más eficientes.

Vitamina A-D y E, el antiparasitario ivermectina, el antibiótico oxitetraciclina para uso de enfermedades infecciosas respiratorias con dosis para 100 animales, e implementos para su aplicación, son parte de los kits veterinarios que recibieron 43 crianceros de ganado caprino de la comuna de Vicuña, que son usuarios de los programas Prodesal y Padis de Indap.

Recordar que los convenios Padis y Prodesal que tiene el municipio con Indap, entregan asesoría técnica y ayuda para que pequeños productores agropecuarios sean más eficientes, de tal manera que se vea reflejado en un aumento de sus ingresos y calidad de vida.

Actualmente en ambos convenios se atienden a 258 usuarios de los cuales 43 son los crianceros de ganado caprino, y los restantes usuarios son agricultores, artesanos y apicultores.

Uno de los beneficiados con este aporte fue Juan Bautista Cox Carrasco de Calingasta, quien se mostró muy agradecido, pues podrá mejorar los cuidados de sus 180 cabras, y también se refiere al apoyo constante del programa Prodesal y Padis. “Gracias, muchas gracias, no se puede decir otra cosa, porque son medicamentos que de repente no están al alcance del bolsillo para comprarlos, es escasa la plata en estos años malos  que ha habido, son pocas las producciones, alcanzan solo para mantenerse”.

Natalia Aranibar Carmona funcionaria del programa Prodesal Padis comenta que en la comuna son alrededor de 160 los crianceros, aunque quienes pertenecen al programa son los 43 beneficiados en esta ocasión, “este kit está orientado a un manejo sanitario para todo el año, solamente fueron beneficiados 43 usuarios del programa porque son recursos del municipio y del programa Prodesal Padis, no para todos los crianceros de la comuna. Esto es principalmente a los usuarios que están muy lejos, no tienen alcance a farmacias, son muy altos los costos de los antibióticos por eso se les quiso ayudar con este kit veterinario”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, se evaluó entregar este aporte para los crianceros del programa, muchos de ellos de avanzada edad, y para quienes también los recursos para obtener esta medicación para sus animales, son más escasos,  “muchas veces no encuentran estos medicamentos en Vicuña, no están todos los que ellos desean, y tienen que ir a La Serena, y algunos no pueden ir porque no tienen los recursos para la movilización y para la compra de los medicamentos, por eso creímos que era una buena decisión financiar  con los recursos municipales de este programa, nosotros colocamos el 18% de los recursos del programa, para entregar la solución a nuestros vecinos”.

La mantención de un ganado saludable dependerá de disponer de una manera oportuna de insumos veterinarios, cuando la asesoría técnica lo determine, para ello Natalia Aranibar explica cómo es el procedimiento con cada beneficiario, “al entrar al programa, los usuarios tienen entre 4 y 6 asesorías técnicas al año, lo que quiere decir que se realizan orientaciones personalizadas. Se les visita, se ve las problemáticas que tienen, los postulamos a proyectos, los guiamos para que vayan mejorando la carga animal, y teniendo mejores recursos”.

Es muy importante destacar que la productividad del ganado caprino se sustenta en 3 factores principales: alimentación, genética (raza) y sanidad de los animales, trabajo que se encarga de monitorear los programas Prodesal y Padis con sus usuarios.