40 usuarios de la salud primaria recibieron atención de otorrino en Cesfam Calingasta San Isidro

El pasado domingo 04 de diciembre en el Cesfam Calingasta-San Isidro, fueron atendidos 40 pacientes del sector rural de la comuna de Vicuña, que solicitaron atención, previa interconsulta, a la especialidad otorrinolaringología.

Al evaluar al usuario y si calificaba, se le entregaría inmediatamente el o los audífonos requeridos. La trabajadora social Gloria Azola, encargada de los programas de resolutividad, explica el sentido de este operativo y la cantidad de audífonos entregados que fueron cerca de 18. “Se atienden los pacientes que están en lista de espera, donde los diagnósticos son hipoacusia y otros diagnósticos que podemos resolverlos acá, donde un médico otorrino los ve, se le hacen los exámenes de la audiometría u otro examen que necesite, y la prestación también tiene la entrega de uno o dos audífonos, depende de la enfermedad que tenga cada paciente”.

El otorrinolaringólogo Felipe González fue el encargado de realizar esta prestación. “Estos son operativos que se hacen todos los años donde vienen todas las personas que tienen patología auditiva, pero también patologías otorrinolaringológicas  como disfonía, amigdalitis crónica, problemas en el cuello, problemas a la tiroides, ese tipo de patologías”.

Ángela Álvarez de Calingasta agradeció poder asistir a este operativo. “No escucho por el oído izquierdo, estaba esperando más de dos años, y ahora creo que me llegarán los audífonos”.

En tanto el alcalde de Vicuña Rafael Vera visitó a las y los usuarios, contándoles sobre el programa y reconociendo que la entrega de audífonos para quienes lo necesiten es un gran alivio para las personas, pues con un valor en el mercado de entre 600 u 800 mil pesos, en estos operativos se entregan de forma gratuita. “Muy contento, son recursos del ministerio de Salud, nosotros postulamos, firmamos un convenio de colaboración, y es por eso que lo podemos materializar, nosotros no hemos parado ni siquiera durante la pandemia, de hacer estos operativos, que sabemos lo importante que es para nuestra gente, son 40 personas atendidas, que habían llegado a las postas rurales de nuestra comuna, y los médicos habían determinado que tenían un problema de audición, acá lo que se determina es qué nivel de problema de audición y si le corresponde usar audífono es financiado producto del proyecto”.

Próximamente se realizará atención fondo de ojo, para los usuarios afectados por diabetes, quienes requieren esta prestación.