40 instituciones de la comuna de Vicuña fueron válidamente calificadas por el Tribunal Electoral

Esta resolución implica que cada organización de Vicuña y localidades, recibe una vigencia por tres años.

40 instituciones de Vicuña fueron válidamente calificadas por el Tribunal Electoral el 2018, esto luego de un año de estar en el proceso de calificación de organizaciones sociales.

La información la dio a conocer el jefe del Departamento de Organizaciones Comunitarias Cristian López, quien explica que este es un sistema que debe superar barreras, pero con muy buenos resultados para la comunidad. “Es súper positivo para la gestión de nuestro alcalde, es positivo (también) para la confianza que tenemos con los dirigentes y con los vecinos, porque la verdad es que es un proceso bien largo, bien tedioso y engorroso, y nosotros hacemos un acompañamiento desde el inicio hasta el fin, hasta que nosotros recibimos la resolución por parte del tribunal hasta que ya se le entrega una vigencia por tres años”.

Se espera que otras organizaciones de Vicuña obtengan esta resolución. Cristian López cuenta que además durante el pasado fin de semana participó junto a dirigentes de Vicuña, en una capacitación respecto a juntas de vecinos y participación ciudadana dictada por la Asociación Chilena de Voluntariado de la Universidad Católica del Norte. “Estuvimos con algunos dirigentes de la comuna, y también contentos, con el pecho inflado, porque los mismos dirigentes se dieron cuenta que nuestra comuna está bastante avanzada en el tema de la información de los dirigentes , los dirigentes están empoderados, tienen mucho conocimiento de lo que se está hablando con la ley 19.418, la ley 20.500 de participación ciudadana, tenemos conformado hoy día un COSOC que está bien definido, funciona, trabaja con el alcalde, por lo tanto los dirigentes a nivel local están bastante informados”.

Entre estas organizaciones están agrupaciones folclóricas, juntas de vecinos, clubes de adultos mayor, clubes deportivos y diversos comités, lo que implica que existe una buena comunicación y trabajo coordinado entre el municipio y sus dirigentes sociales.

Las 40 instituciones que tienen vigencia por tres años son:

-Agrupación Folclórica Donde nace el sol, Diaguitas.

-Junta de vecinos Rolando Rivas Norambuena, Diaguitas.

-Comité de Agua potable rural, Diaguitas.

-Club Deportivo Unión Marquesa.

-Junta de vecinos de El Tambo.

-Junta de vecinos Tocopilla II.

-Club deportivo Eulogio Cerda.

-Comité de pavimentación Marquesa-Nueva Talcuna.

-Comité agua potable rural Rivadavia.

-Club formativo de fútbol los Wille Berrios.

-Junta de vecinos Geronimo Rendic de Nueva Talcuna.

-Centro de desarrollo social y cultural Nelly Rojas.

-Centro artesanal Chapilca

-Agrupación folclórica Terral.

-Junta de vecinos de Villaseca.

-Junta de vecinos Villa La Marquesa.

-Agrupación Raíces de Elqui.

-Junta de vecinos Gina Ancarola.

-Junta de vecinos Villa Esperanza.

-Asociación de levantamiento de pesas.

-Club deportivo Unión Cordillera, Chapilca.

-Agrupación folclórica Esperanza Cuequera.

-Comité agua potable rural El Tambo.

-Junta de vecinos El Molle.

-Comité agua potable rural El Molle.

-Club de adulto mayor El nuevo despertar de La Estación.

– Club de adulto mayor El Progreso.

-Agrupación de jefa de hogar de arte Brizas Elquinas.

-Comité agua potable rural Andacollito.

– Comité agua potable rural de Gualliguaica.

-Junta de vecinos N° 8 de Peralillo.

-Comité consultivo de salud de la Estación Médico Rural de Varillar.

– Club de adulto mayor El Molle.

– Club de adulto mayor Los Buenos Amigos.

-Junta de vecinos La Compañía.

– Club de adulto mayor Luz de luna.

– Comité agua potable rural de Varillar.

– Club de adulto mayor Los Años Dorados.

-Agrupación deportivo, socio y cultural Moto Club Valle de Elqui.

-Movimiento Guatita Delantal.