4 pesistas vicuñenses competirán en campeonato sudamericano juvenil de Halterofilia en Ecuador

La competencia se desarrollará en el mes de diciembre. Los competidores se van el 04 y regresan el 13 de diciembre.

En Guayaquil Ecuador, competirán 4 jóvenes pesistas de Vicuña como campeones nacionales. Se trata de Antonia Santander; Ignacio Álvarez; Milenka Riveros  e Ignacio Vargas, quienes participarán en el campeonato sudamericano juvenil de Halterofilia categorías sub 15 y sub 17, evento deportivo que también es una copa internacional.

La halterofilia es un deporte que ha ganado fuerza en la comuna de Vicuña con importantes logros entre los niños, niñas y jóvenes que practican la disciplina. Grineldo Velásquez es uno de los entrenadores de la Asociación de levantamiento de pesas de Vicuña, quien explica que los jóvenes llevan disciplinados años de entrenamiento por lo que obtienen excelentes resultados. “Antonia es una lola de 14 años que lleva tres años trabajando con nosotros y sus resultados la han dejado entre las primeras a nivel país; Milenka lleva dos años trabajando con nosotros y ellas con el tiempo tienen su maestría en la técnica y está muy avanzada. El otro grupo está Ignacio Álvarez con 15 años y tiene record nacional en su categoría e Ignacio Vargas, quién trabaja en Santiago con la selección, quien nos va a acompañar”.

Ignacio Álvarez es uno de los competidores que va lleno de esperanzas a Ecuador y que confiesa que ha tenido el coraje de practicar día tras día lo que lo ha hecho ser el campeón de Chile en su categoría. ”5 años tratando de llegar a esto y pude. Me siento feliz porque es lo que más quería, aunque ha sido un largo camino, tuve varias lesiones, varios obstáculos y pensar sobre cómo poder ganar. Lo más importante es que voy a representar al país”.

Antonia Santander obtuvo el primer lugar en el torneo de la especialidad en Antofagasta en la categoría 53. “Estoy muy orgullosa y ansiosa por ir al campeonato de Ecuador. Me he preparado entrenando todos los días y fuerte con rutinas de dos horas con el profesor Grineldo Velásquez”.

Para Milenka Riveros es una gran instancia para seguirse superando. “Lo logré con mucho esfuerzo y gracias al apoyo de los entrenadores que me ayudaron mucho a subir marcas y a entrenar, así que estoy muy orgullosa”.

En tanto la primera autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera felicitó a cada uno de estos jóvenes, y reconoció que la práctica de la halterofilia tiene una larga historia en la comuna. “En los últimos años se ha revivido esta disciplina, sin los profesores que nos han apoyado sería imposible. Cuando le pedimos hace 4 o 5 años atrás a Grineldo que se hiciera cargo de nuestros pesistas y que haya tomado la decisión de venirse desde Santiago lo agradecemos. El profesor Rodrigo Callejas y todos los que han participado, hoy vemos los resultados. Este proyecto que parte con Esteban Velásquez y Grineldo Velásquez lo toma de gran forma, da los resultados que esperamos que es tener campeones sudamericanos nuevamente”.

Es importante apoyar y ser parte del deporte en la comuna y por supuesto destacar a quienes representan de gran manera al Valle de Elqui en competencias nacionales e internacionales como las y los jóvenes de halterofilia.