4 deportistas vicuñenses irán al “Campeonato Mundial Master de Halterofilia” en Florida, USA

La iniciativa es organizada por la “PanAms Masters Weightlifting Championship”, desde dicha organización panamericana, se invitó al equipo elquino.

Con entrenamiento de 2 a 3 horas diarias, ejercicios varios como el press de pecho, sentadillas, peso muerto, prácticas de los tradicionales arranque y envión, etc.; este es el contexto diario de 4 deportistas de la comuna de Vicuña, dos varones y dos damas que, este próximo 1 al 10 de diciembre, participarán del “Campeonato Mundial Master Halterofilia”, competencia internacional que se realizará en Florida, Estados Unidos.

La halterofilia es un deporte olímpico, también conocido como levantamiento de pesas. Esta disciplina requiere de un gran entrenamiento de los músculos del cuerpo para adquirir la fuerza necesaria para los levantamientos, además de desarrollar destreza y actitud mental. Hoy, la invitación para la participación de este evento internacional, refuerza la idea del alto nivel existente en la comuna de Vicuña.

En esta línea, es que los propios deportistas, Jenifer Valencia, Lucia Barrera, Manuel Henríquez y William Rojas, se acercaron al municipio local, para contar con el respectivo apoyo en este gran viaje deportivo, el que está previsto para diciembre 2022.

William Rojas Cortes, uno de los más destacados deportistas en la disciplina para la comuna de Vicuña, comenta cuales han sido los preparativos para este nuevo evento deportivo, “tenemos ahora un desafío para diciembre, se nos viene el Campeonato Mundial de Master Halterofilia en Florida, Estados Unidos. Iremos 4 vicuñenses, dos damas y dos varones, esperamos que el alcalde nos entregue apoyo en esta iniciativa; de tener un apoyo concreto, nos podemos empezar a preparar, a entrenar con más tranquilidad. Quienes van a este evento son Jenifer Valencia, Lucia Barrera, Manuel Henríquez y yo, adicional el profesor Rodrigo Callejas como entrenador”.

En la misma línea, William Rojas, comenta los objetivos de esta nueva competencia, repasando parte de sus logros personales, obtenidos hasta la fecha y planteando nuevas metas a nivel internacional, “el año pasado competí en el Campeonato Master Online de Halterofilia, en el cual salí primero en mi categoría, ahora en junio fui a Puerto Rico, también salí primero en mi categoría. Tenemos los méritos para participar en este nuevo mundial, la idea es tener el título de campeón y romper las marcas. Por ejemplo, la marca panamericana para mi edad en envión son 100 kilos, en récord mundial son 105; esta son marcas que en entrenamiento yo he logrado, pero hay que hacerlas en una competencia para su validez”.

En la visita al municipio, el alcalde Rafael Vera Castillo, respaldó el apoyo comprometido con las y los deportistas, enfatizando en las posibilidades de la halterofilia en la comuna de Vicuña, “nuestros pesistas siempre están destacando, probablemente sean 4 los que vayan a este torneo, han sacado las marcas necesarias para desarrollar este mundial. El lindo ver como este deporte sigue dando buenos momentos a la comuna, nosotros como municipios, siempre tenemos la disposición de colaborar con ellos, para aportar en todo lo que sea necesario”

Por parte del equipo elquino, continuarán los entrenamiento y preparativos para este nuevo mundial, los 4 competidores representarán no solo a la comuna de Vicuña sino que también al país.