“Encuentro entre Pares” reunió a mujeres de Vicuña y Monte Patria usuarias de SERNAMEG

Una jornada de autocuidado, disfrute y para compartir sus experiencias siendo parte de los programas “Mujeres Jefas de Hogar” y “4 a 7”, los que son ejecutados en sus respectivas comunas, por la municipalidad.

Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) y 4 a 7, son programas impulsados por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y que en Vicuña son ejecutados por el municipio local, los que tienen por propósito, fortalecer la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres. En este contexto, el Parque Los Pimientos de la comuna elquina fue el escogido para desarrollar el “Encuentro entre Pares”, que reunió a las usuarias de ambos programas, tanto de Vicuña como de Monte Patria.

Al respecto, Verónica Pérez, profesional de SERNAMEG detalló que “este es un encuentro para que las mujeres disfruten, es un espacio de autocuidado, que conozcan, se relaciones, porque hay mujeres que no salen de su ciclo que es su comuna, entonces esta es una instancia que los equipos prepararon especialmente para ellas”.

En la misma línea, el alcalde Rafael Vera Castillo, destacó la relevancia que tienen ambos programas en Vicuña y que estos encuentros son necesarios para conocerse y generar redes de apoyo. “Esto ha permitido que se conozcan, que disfruten, que hablen de sus experiencias, que generen nuevas redes y para nosotros es un honor recibir a nuestras vecinas de Monte Patria, una comuna hermana, tenemos convenio de hermandad y que su presencia se materialice acá, que hable de presente y futuro, nos da una tremenda alegría”.

El “4 a 7”, otorga un servicio de cuidado para los hijos e hijas de las usuarias, después de la jornada escolar, en un espacio seguro y protegido. Además, les brinda a las mujeres, herramientas que apoyen su participación, permanencia y desarrollo en el mercado laboral, fortaleciendo las condiciones personales para el empoderamiento y empleabilidad.

Francisca Olivares es vecina de Vicuña y una de las usuarias del “4 a 7”. Sobre esta iniciativa comentó que ha sido fundamental para ella porque “inicialmente no tenía quien cuidara a mi hijo, tampoco tengo familia acá, entonces es súper difícil encontrar en quien confiar, además que mi hijo tiene discapacidad física entonces es más complejo aún y en el programa he encontrado mucho apoyo, contención, he tenido tiempo para trabajar tranquila, las tías que los cuidan tienen mucha vocación y ellos las quieren mucho”.

Programa que fue igualmente valorado por su par de El Palqui (Monte Patria), Alexandra Plaza “gracias al programa puedo trabajar tranquila, sé que mis hijas están seguras en la escuela, se entretienen y participan de muchos talleres con los que han sacado más personalidad (…) ha sido muy importante para ellas y para mí, puedo tener un trabajo no muy estable, pero sí más seguro. Muy agradecida”.

Asimismo, el PMJH, busca fortalecer la inserción, permanencia y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, o sostenedoras económicas de su hogar.

En este sentido, Yasna Aguirre, usuaria de Vicuña, comentó que “ha sido enriquecedor, he aprendido bastante, nos han capacitado en varios temas, he tenido varias experiencias y esto nos sirve bastante para conocernos”.

La jornada contó con un desayuno de bienvenida, dinámicas grupales, baile entretenido y una visita al Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Compartir