300 dirigentes locales se reunieron para celebrar el “Día del Dirigente Social 2022”

Las categorías condecoradas son variadas, entre ellas clubes deportivos, clubes de adulto mayor, juntas de vecinos y categorías especiales, como gremios productivos y uniones comunales.

Una gran cena con diversos reconocimientos, así se desarrolló la celebración del “Día del Dirigente Social 2022” en el techado municipal de Vicuña, instancia de reunión entre las y los dirigentes sociales de la comuna, en conjunto con autoridades locales. Entre los reconocimientos destacan clubes de Adulto Mayor, Clubes Deportivos, Juntas de vecinos y uniones comunales temáticas.

Cada 7 de agosto se celebra en nuestro país el día nacional del dirigente social y comunitario, como una manera de relevar el rol que cumplen en la sociedad los miles de personas que se dedican a esta labor en Chile. La fecha escogida para su conmemoración, coincide con que el 7 de agosto de 1968 se publicó la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, que supuso un notable estímulo al desarrollo del tejido asociativo en el mundo popular.

En la cena, desarrollada este viernes 19 de agosto en el techado municipal de Vicuña, asistieron cerca de 300 dirigentes sociales de la comuna, así mismo las autoridades locales, entre los concejales Kether Gómez y Rodrigo Alcayaga, las concejalas Miriam Rojas y Caroll Alcayaga, asimismo también como es tradicional, estuvo presente el jefe comunal, Rafael Vera Castillo.

Los dirigentes distinguidos en esta edición corresponden a Víctor Rodríguez de CD Peñarol; Cristian Pérez de CD Unión Esperanza; Catalina Rojas rivera del club Adulto Mayor Villaseca; Petronila Fernández de Club Adulto Mayor San Isidro; Herminda Jeraldo JJVV La Estación; Ángelo Monárdez de JJVV Villa Alta; Guillermina Jiménez de la Unión Comunal de discapacidad y Daniela Frachetti de Gremios de Artesanas.

Catalina Rojas Rivera, presidenta del club de Adulto Mayor “Nueva Ilusión”, fue una de las personas reconocidas en esta nueva cena del dirigente social, ella comentó su impresión por la inesperada condecoración, “pura felicidad, no me lo esperaba, pero un orgullo para mí como mujer, me siento orgullosa de lo que hago, nunca pensaba en tener esta posibilidad de estar acá, tener este reconocimiento. Esto a uno lo insta a seguir trabajando. Yo soy presidenta de los adultos mayores, estoy pendiente de ellos, esto a mí me engrandece como mujer. Yo por motivos de trabajo, no me he podido desempeñar en mi oficio, pero ahora me he dedicado al 100% por las personas mayores de la comunidad”.

También en la línea de los reconocimientos por su labor, Herminda Jeraldo, presidenta de la junta de vecinos del sector La Estación, destacó su sentir en la jornada, resaltando el desafío que sobrellevan día a día las y los dirigentes, “es estos momentos seguiremos luchando para mantener bella la población, estamos con el quiero Mi Barrio, ahora estamos con un proyecto de remodelación de la estación, para convertirla en un centro cultural. Nosotros estamos motivados con todo esto; decirles también a todos mis compañeros dirigentes, de seguir luchando por la gente, tenemos que dar vuelta la página, en cuanto a las cosas malas y seguir trabajando”.

Desde Organizaciones Comunitarias, la encargada de dicha unidad municipal, Mariela Cortés Llaván, relató con claridad el motivo de esta celebración, resaltando el desafío diario de las y los dirigentes en sus diversos espacios sociales, “la labor del dirigente resulta muchas veces ingrata, por eso nosotros también nos damos el tiempo, de reconocer a las y los dirigentes que hacen de forma destacada su trabajo. Todos los dirigentes cumplen una labor muy importante, todos son parte del desarrollo de la comuna. Nosotros desde Desarrollo Comunitario, estamos diseñando los cambios de las directivas, colaborando también en sus recambios y potenciando herramientas para que la labor de ellos sea eficiente de los territorios”.

Miriam Rojas Cabello, concejala elquina, resaltó el rol del dirigente social, en especial en los territorios rurales y extremos de la comuna de Vicuña, “para nosotros como autoridad es una honra poder acompañarlos, después de tanto encierro de esta pandemia, ahora nosotros hemos podido generar el gran reconocimiento. Los dirigentes son una autoridad más, yo siempre he dicho que un dirigente nunca trabaja solo, tiene que tener el respaldo de su ciudadanía. Encuentro genial el acercamiento del alcalde, quien siempre se ha mostrado positivo en trabajar con las y los nuevos dirigentes, nosotros siempre debemos trabajar y entregar herramientas a nuestras comunidades”.

Finalmente, quien también se refirió a esta cena fue el propio alcalde Rafael Vera Castillo, la autoridad edilicia agradeció la participación de todos los convocados, resaltando la importancia de su labor en el mejoramiento de la comuna, “los dirigentes son muy importantes para el país y la comuna, son el puente con la gente, uno siempre escucha a la gente y bueno, los dirigentes son el gran canal. El día 7 de agosto hace varios años, Frei Montalba creó las juntas de vecinos; hoy no solo se trata de eso, sino que también de las diversas agrupaciones sociales y dirigenciales de la comuna. La gente muchas veces no entiende la gran responsabilidad del dirigente”.

La jornada se desarrolló sin mayores imprevistos, considerando todos los requerimientos sanitarios por el covid 19.