El seguro tiene una duración de un año, debe renovarse al completar esa fecha,  y cubre muerte accidental o accidente de trayecto.

Un día Nacional diferente para 30 voluntarios del cuerpo de Bomberos de Vicuña, pues se concretó la entrega de 30 pólizas de seguro en BancoEstado para los bomberos activos de las 4 compañías existentes en la comuna elquina: la 1era Compañía de Bomberos de Vicuña Gabriela Mistral, la 2da Compañía de Vicuña; la 3ra Compañía de Marquesa/Talcuna y la 4ta Compañía de Chapilca, gestión realizada con recursos municipales.

El año 1962 el Presidente de la República,  Sr. Jorge Alessandri Rodríguez,  instauró día 30 de junio como Día Nacional del Bombero. Lo hizo en referencia a la creación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, primer Cuerpo de la República fundado precisamente un 30 de junio de 1851. Ese día y desde aquella fecha, es utilizado como reconocimiento a la labor que realizan los bomberos voluntarios a lo largo de todo Chile, una labor cada vez más importante, eficiente y clave para resolver muchas de las emergencias que se producen en el país.

Estos apoyos son financiados con recursos municipales con el fin de entregar dignidad y protección a las familias de los bomberos que día a día arriesgan su vida con el objetivo de proteger a toda la comuna. El alcalde de Vicuña Rafael Vera explicó que esta acción corresponde a una entrega de recursos económicos que se le entregó a la institución, una parte para implementación, y la otra para estos seguros. “Nosotros entregamos una subvención de alrededor de 3 millones de pesos, de la cual 2 millones y medio aproximadamente, se gastaron en compra de implementos para Bomberos, sabíamos que lo requerían, pero entregamos la subvención indicando  que la otra cantidad de dinero iba para una póliza de seguros para Bomberos. En pocos lugares del país existen estas pólizas, porque la verdad es que a las aseguradoras no les gusta por razones de asegurar a bomberos, bancoEstado una vez más dijo que si”, expresó la autoridad comunal.

Rodrigo Jure es el agente de la sucursal de Vicuña de BancoEstado, quien explica en qué consiste este seguro, destacando el trabajo colaborativo que se realiza con la municipalidad de Vicuña, “principalmente cubre muerte accidental, algún accidente que les ocurra en el trayecto dentro de la misma actividad, fundamentalmente esa era la gran problemática, porque no todos los seguros cubren la labor de Bomberos (…) tiene una duración de un año y es una póliza que se renueva, al siguiente año hay que hacer el mismo ejercicio”.

Justamente el jefe edilicio remarcó el trabajo mancomunado que se realiza con BancoEstado, “este es el banco de Vicuña, y la verdad es que siempre tratamos de hacer estas acciones, particularmente indico, las aseguradoras no son amigas de tomar seguros para los bomberos, este seguro de bomberos que fue tomado, tiene una póliza que favorece a un beneficiario del hogar en accidentes, y este accidente puede ser yendo al cuerpo de Bomberos, es una póliza para ellos, es el beneficio que le damos por ser bombero activo” enfatizó el alcalde Rafael Vera.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Francisco Poloni agradeció este apoyo, “estamos súper agradecidos por el gesto que tuvo el alcalde de poder gestionar a través de BancoEstado el seguro de accidentes personales que tiene esta institución, se adquirieron estas 30 pólizas para bomberos más activos, se hizo un catastro desde comandancia con los bomberos que participan más en emergencias y en base a eso se hizo la adquisición del seguro”.

El  Cuerpo de Bomberos de Vicuña se fundó en octubre de1946, dos años después, el 13 de junio de 1948 se fundó la Primera Compañía de Bomberos de Vicuña Gabriela Mistral, con el beneplácito de la connotada poeta elquina, quien envió una carta a los voluntarios de la época entregando sus parabienes. En la actualidad el cuerpo de Bomberos de Vicuña está formado por 4 compañías a lo largo de la comuna elquina.