30 mascotas de La Estación-Los Andenes fueron esterilizadas gracias al Quiero Mi Barrio

La tenencia responsable de mascotas forma parte de los indicadores dentro del diagnóstico de dicho programa.

El programa Quiero Mi Barrio, perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), consiste en la recuperación de barrios y que nace como una manera de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante un proceso participativo que tiene como protagonista al municipio local y en especial a la comunidad beneficiada.

Identidad, seguridad y medio ambiente son los principales ejes que ejecuta el programa. En relación a este último, la tenencia responsable de mascotas forma parte de los indicadores dentro del diagnóstico. Es en este contexto que recientemente se desarrolló la segunda jornada de esterilizaciones que benefició a 30 mascotas, tanto perros como gatos del barrio La estación-Los Andenes de la comuna de Vicuña.

La jornada se llevó a cabo en dependencias de la sede vecinal de la población Los Andenes y contempló en la primera parte, una charla sobre tenencia responsable y el cuidado de los espacios comunitarios, orientada principalmente a los dueños de las mascotas.

Tal como lo señaló Eva Aguirre, encargada del plan de gestión social del programa en Vicuña, quién además destacó la recepción que han tenido estas jornadas por parte de los beneficiarios “hemos incentivado a los vecinos a tener responsabilidad con sus mascotas, ya que ellos ocupan los espacios comunitarios donde vienen nuestros niños, tenemos que salir con nuestros dispositivos de bolsitas para excrementos y le entregamos a cada uno (…) la respuesta de nuestra comunidad ha sido bastante importante, lamentablemente quedaron algunos afuera por temas de cupos, así los invitamos a inscribir a sus mascotas a los operativos que está realizando el municipio”.

Las cirugías de esterilizaciones caninas y felinas, son parte de los ejes fundamentales que se establecen en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como la “Ley Cholito”, entrada en vigencia en el 2019.

En este sentido, Claudia Márquez, médico veterinario a cargo del proceso, se refirió a la importancia y el impacto que tienen las jornadas de esterilizaciones en las comunidades “la sobrepoblación canina y felina se ha logrado por una cruza indiscriminada que hemos tenido durante muchos años (…) el gobierno generó un programa de mascota protegida, lo que genera recursos para los municipios, JJ.VV y esterilizar mascotas a niveles de 100 hasta 2 mil por cada organización, esto significa que estamos disminuyendo la población en aprox en 20 mil animalitos que pueden llegar a ser potencialmente abandonados en un periodo máximo de 7 años”.

Leonardo asistió junto a su perrita de 10 meses “Carrie”, oportunidad en que agradeció la ejecución del programa y que puedan generarse estos espacios, ya que de manera particular tienen costos elevados “para mí es un programa excelente, porque hay muchas mascotas que por culpa de una mala tenencia de los dueños, no los cuidan como se debe (…) es una gran ayuda para muchos dueños que no tienen los recursos económicos para ayudar a sus mascotas”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera Castillo, señaló que los procesos de esterilizaciones son necesarios “estamos contentos, sabemos que es muy necesario, en 6 meses que no se esterilice, la población canina y felina aumenta, sabemos que hay dueños que se preocupan de cuidar a sus animalitos, otras personas los botan, por eso es tan importante tener un control de natalidad”. La primera autoridad destacó además, el trabajo que ha permitido desarrollar el programa en las comunidades “una de las líneas del Quiero Mi Barrio es el servicio a la comunidad y los vecinos tomaron la determinación que los dineros fueran utilizados en esterilizaciones y que buena idea”.

Cabe señalar que en paralelo, el municipio de Vicuña con el propósito de continuar con la política para el control reproductivo de perros y gatos, ha estado desarrollando operativos de esterilizaciones en diversos puntos y localidades de la comuna. Lo anterior, mediante recursos propios y con el apoyo de la Fundación CEBA de La Serena, beneficiando a más de 200 mascotas.