3 funcionarios municipales recibieron bono de incentivo al retiro voluntario

Mariel Barraza trabajó durante veintiocho años en la municipalidad, mientras que Nelson Álvarez y Magdaleno Urquieta por más de cuarenta.

El pasado 31 de marzo fue el último día de trabajo para Mariel, Nelson y  Magdaleno, quienes desempeñaban sus funciones en la Municipalidad de Vicuña. Los 3 funcionarios fueron parte de los 1.000 beneficiarios a nivel nacional del bono de incentivo al retiro voluntario.

Es así como el día jueves 8 de abril estos 3 funcionarios, recibieron su bonificación acogida a este retiro. Además fueron beneficiados por el pago de los años de servicio que entregaron al municipio, financiado justamente por este último.

Quien se notó bastante emocionado fue Nelson Álvarez, uno de los funcionarios que se acogió al retiro, se desempeñó por 40 años como auxiliar del Departamento de Finanzas de la municipalidad, un poco triste, pero son 40 años, fue como mi segunda casa y conocí muchos amigos, muchos compañeros, se iban, llegaban otros, así que contento y triste porque me voy, eso es lo que me molesta. Decirle a mis compañeros que sigan ellos como están, están muy bien, son excelentes compañeros y que les llegue el momento como me ha llegado a mí.

Esta ley vendría en beneficio de alrededor 8 funcionarios y justamente en esta oportunidad le tocó a Nelson, Mariel y Magdaleno y corresponden al segundo grupo que se habría  acogido a este retiro.

En este sentido, Luis Araya Maldonado, jefe de personal de la Municipalidad de Vicuña entrega algunas palabras en relación a esta jornada de despedida

Dado el contexto de pandemia, la jornada se desarrolló bajo todos los protocolos, aunque desde el municipio hubiesen querido que el reconocimiento a estos 3 funcionarios fuese mayor, por entregan tantos años de servicio.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, comentó parte de lo que fue esta jornada y se refirió al caso particular de uno de los funcionarios que no pudo recibir lo que le correspondía particularmente un funcionario que tenía alrededor de 28 años en el municipio y que el bono fue irrisorio y es porque el efectivamente nunca fue funcionario de planta y se esperaba que en el reencasillamiento, una persona que llevaba tantos años, pudiera quedar en la planta y lamentablemente donde no sucedió, siguió con una media contrata y era muy pequeña porque buscamos este sistema para buscar más gente con responsabilidad administrativa, darles media contrata para que se pudieran dividir y multiplicarlas por 2. Él en su jubilación le tocó esa media contrata con un valor muy pequeñito y lo que le significó un bono de retiro muy pequeñito, lo que fue muy doloroso y no fue un momento feliz”.

Al mismo tiempo, la autoridad edilicia se refirió al caso de los otros 2 funcionarios, a diferencia de los otros 2 funcionarios 1 tremendamente feliz que venía con una ley que deberíamos tener todos los chilenos , que le decía efectivamente a los funcionarios, usted trabajó 40 años, le pagamos 40 meses su sueldo porque esa es la cantidad de años que trabajó (…) claramente hay un funcionario que efectivamente se va con todo sus años de servicio pagados, sabemos que es un costo alto para el municipio, pero lo hacemos con infinito agrado porque creemos que las leyes ojala hoy día consideraran de la misma manera y poderle retribuir a la gente no 11 años, sino todos los años que corresponden y el otro funcionario se van con 11 años, 6 que entrega la Subdere y 5 que el municipio se obliga a pagar, no estamos obligados a hacerlo, le pedimos autorización al concejo y nos autorizó y efectivamente pudimos pagar en este caso a 2 funcionarios 11 años, uno muy pequeño por la razón que te explicaba , así que muy contentos por los funcionarios, hablamos de Magdaleno, Nelson y de Mariel, que efectivamente fueron los beneficiados.

Sin duda una jornada que vale la pena  recordar y sobre todo reconocer a estos 3 funcionarios, Nelson, Mariel y Magdaleno, que se acogen a este retiro, por tantos años de trabajo que entregaron. Es momento que descansen y de esta forma prolongar su calidad de vida.