La pintoresca localidad de Varillar, ubicada en la ruta 41 CH, se llenó de música y color, esperando volver a realizar diversas actividades, ad portas del verano.

23 stands con variedad de productos y shows artísticos, estuvieron presentes en la primera pampilla Varillana, organizada por los habitantes de este poblado de la comuna de Vicuña, y los pueblos aledaños como Las Mercedes, Chapilca, Huanta y Rivadavia.

Fue una jornada que comenzó a eso de las 10 horas, y se extendió hasta las 22 horas del pasado sábado 19 de noviembre.

Johana Maluenda es parte de la dirigencia del pueblo y comenta que el sentido de esta actividad , fue integrar a las y los emprendedores del sector, “los visitantes se han encontrado con arrope, mucha gente no conoce lo que es el arrope, el turrón de vino, turrón de arrope, las tortas de higos, y las churrascas que todo el mundo la busca, pero tenemos más que eso, acá hay emprendedores de corte laser, confección inmediata, costura express se llama, la señora si tiene un cierre malo, una basta, la señora la arregla inmediatamente, entonces son cosas bastante novedosas, el tema del bazar ahora que viene Navidad”.

Ximena Flores junto a sus padres, participó desde Huanta, ofreciendo tradicionales preparaciones elquinas como turrón de arrope, empanadas de alcayota, cachitos de nuez, entre otros,  “tratamos de rescatar los productos que se han ido traspasando de generación en generación, y que queremos que no se pierdan como el turrón de arrope que la gente lo busca y lo lleva muchísimo, las tortas de higo, y frutos secos que mis papás producen”.

Teresa Saud vive en La Serena, aunque todas sus raíces familiares están en el valle de Elqui, ella disfrutó de esta jornada. “Me fascina el ambiente, la gente, todo, maravilloso porque así nos juntamos todas las familias, me gusta la manera de ser de la gente, todos saludan”.

 Joseline Pinto de Vicuña, acompañó a su hija, integrante del conjunto folclórico Osvaldo Romero de Rivadavia. “Vinimos a acompañar a mi hija ya que ella pertenece a un conjunto folclórico de Rivadavia, feliz cultivando nuestras raíces, muy bonita la iniciativa del pueblo, una tarde muy agradable para pasar con la familia”.

Karana Alfaro, de Coquimbo, aunque con raíces familiares en Rivadavia, también es parte del elenco de agrupación Osvaldo Romero. “Participo de esta agrupación hace más de 12 años, si bien soy de Coquimbo, viajo todos los fines de semana a los ensayos, porque la idea es que los niños, adultos, jóvenes, no tan jóvenes, se interioricen del folclor chileno, y la idea es que no mueran nunca estas raíces. Esta es una muy buena instancia para que la gente de los distintos pueblos se pueda reunir”.

El poblado se apronta para realizar el próximo verano en el mes de febrero de 2023, el carnaval villarino, esperando una masiva concurrencia de turistas y vicuñenses de diversas localidades.