270 personas reciben atención oftalmológica en un nuevo operativo para el sector rural de la comuna

Estas atenciones se brindaron en el Cesfam Calingasta-San Isidro y culminaron el pasado fin de semana.

270 pacientes que pertenecen a la salud primaria de la comuna de Vicuña, atendidos durante 4 jornadas, y la entrega de 242 lentes, fue el resultado de los operativos de resolutividad del departamento de Salud municipal de la comuna elquina.

La trabajadora social Gloria Azola, encargada de los programas de resolutividad, explica que una de las prestaciones de este programa tiene que ver con oftalmología para pacientes de 20 a 64 años, para ello, las y los pacientes deben acudir a su centro de salud más cercano y pedir su hora, “para acceder nuestros pacientes tienen que ir a cualquier posta de salud o en el Cesfam para tomar una hora con el médico, indicarle que tiene problemas con la vista para que sea revisado por el oftalmólogo cuando se hace operativos,”.

El médico oftalmólogo Fernando Eugenio Saini Del Otero ha venido en variadas ocasiones a trabajar a la comuna de Vicuña, y considera que es una gran instancia de apoyo hacia la comunidad, “gente muy rural de escasos recursos necesita este tipo de atenciones, porque le soluciona un problema que es principalmente los lentes, además se diagnostican otras enfermedades como cataratas, retinopatía diabética, glaucoma, que son derivadas al hospital base que es el hospital de La Serena”.

Gloria Azola explica que estos recursos se obtienen a través de un convenio, “viene destinado para esta prestación, que viene desde el Servicio de Salud Coquimbo, donde todos los años nuestro alcalde firma el convenio para ser ejecutado en la comuna”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera agradece este esfuerzo conjunto para brindar estas atenciones, “hay que agradecerle a mucha gente, al ministerio de salud que sigue confiando en nosotros, es un convenio que nosotros firmamos con el ministerio de Salud, a nuestros funcionarios que no escatiman esfuerzos los sábados y los domingos por venir a trabajar para atender a nuestros vecinos, a nuestros vecinos, que cada vez que nosotros hacemos el llamado, participan”. Por lo demás el jefe edilicio precisa que la atención oftalmológica es para aquellos pacientes que pertenecen a la salud primaria de la comuna de Vicuña, “agradecer a quienes nos brindan el servicio, tanto al médico como al equipo que entrega los lentes. La atención es gratuita, los lentes en gran mayoría son gratuitos y hay un copago solamente en aquellos lentes que requieren una especialización mucho más relevante, pero favorecer a 270 personas de la parte rural, es muy significativo”.

El próximo domingo 04 de diciembre se realizará un nuevo operativo esta vez de hipoacusia, para pacientes de especialidad otorrino, que están en las listas de espera.