FEDETUR se crea en marzo de 2009, con el fin de representar al sector turístico privado para trabajar junto al Estado las políticas públicas, leyes y otras acciones que permitan desarrollar todo el potencial del turismo en Chile.

Mejoras en la gestión turística, este es el principal beneficio que tendrá la comuna de Vicuña, en base a una nueva firma de convenio, esta vez por parte de la Federación de Empresas de Turismo Chile FEDETUR y el municipio de Vicuña, a través de su Corporación de Turismo (CMTV). El convenio en sí, establece la transferencia de estrategias, específicamente para el trabajo articulado entre empresas privadas y las políticas públicas disponibles.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, es un ente gremial que agrupa a asociaciones gremiales y sus miembros y a empresas turísticas individuales, cada una de ellas líder en su respectivo rubro de actividad. Entre sus principales objetivos, está el de convertir al turismo, en el tercer sector de actividad económica en el país, en términos de creación de empleo, generación de pequeñas y medianas empresas, desarrollo regional equilibrado, entre otros alcances.

Hoy, esta importante federación de gremios turísticos, busca a la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña (CMTV), como un nuevo socio colaborador, estrechando los vínculos y contactos, para implementar estrategias efectivas en la gestión turística y el intercambio de conocimiento.

Jaime Guazzini, presidente de FEDETUR Chile, comentó su impresión por esta nueva firma de convenio, la cual, ayudará a perfeccionar el destino “Valle de Elqui”, modificando aún más la estacionalidad económica, “decirte que estamos muy contentos de tener estos acuerdos, con municipios y organismos desde las regiones, nuestro objetivo para este 2022 es fortalecer nuestro trabajo en las regiones del norte de Chile. Estamos firmando ahora un convenio de colaboración, en miras de fortalecer la industria turística en el valle de Elqui; queremos transferir nuestro conocimiento de gestión a la comuna, para que ellos también logren una gran eficiencia en su desarrollo turístico”.

En representación de la comuna elquina, el acalde Rafael Vera Castillo valoró el gesto de FEDETUR, pues, esta vinculación podría cambiar las posibilidades de desarrollo turístico en la zona, “agradecer a FEDETUR, por confiar en la CMTV para firmar un convenio de estas características. Por otro lado, firmar un convenio con un organismo, rector de los más importantes en la materia turística, es una responsabilidad grande; tenemos que trabajar en conjunto, no solo desde el estado se puede dar respuesta, debemos escuchar al mundo privado y avanzar juntos. Desde aquí aprovecho de hacer un llamado a las autoridades nacionales, no es posible creer que el turismo va a poder funcionar de buena forma, si es que no se termina con la homologación de las vacunas, estas trabajas que se plantear y que hay que revisarlas, tengo entendido que Chile es uno de los pocos, si no el único país con esta modalidad. En resumen, si trabajamos mancomunadamente, los privados y los públicos, enfrentando los problemas que tenemos como país, podemos generar beneficios”.

Quien también se refirió en esta nueva firma de convenio es Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de FEDETUR; la integrante del directorio destacó la importancia de esta nueva firma, pues no es un territorio cualquiera quien se suma a la red FEDETUR, sino que es un territorio de región, que promueve la activación turística, desde la descentralización, “a nosotros nos llena de alegría este acuerdo, está muy en línea de lo que queremos a hacer como FEDETUR; es buena esta posibilidad de firmar el acuerdo con el alcalde Vera, aquí se potenciará el turismo en el Valle de Elqui, aquí hay mucho trabajo y fortaleceremos eso. Nosotros como federación, agrupamos a todos los gremios base del turismo y los relacionados a este, como es el caso e las líneas aéreas, alojamientos y bueno, los que se vinculan al rubro. Representamos a una gran cantidad de agrupaciones gremiales, por eso es importante estar a la altura de sus necesidades”.

Se espera que, a futuro, FEDETUR realice instancias de capacitación y transferencia de conocimiento, con el equipo de la corporación Municipal de Turismo de Vicuña; por consiguiente, transferir todas estas experiencias a las y los socios emprendedores de la comuna.