258 emprendimientos campesinos de Vicuña son favorecidos con incentivos de INDAP

Fueron montos cercanos a 115 mil pesos para cada beneficiario, sumando casi 30 millones en el beneficio total.

Consciente de la situación, y como una forma de paliar las adversidades que presenta la temporada, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se trasladó hasta la comuna de Vicuña para beneficiar con recursos a 258 campesinos.

La inversión corresponde al Fondo de Apoyo Inicial (FAI), herramienta que permite entregar de forma individual un monto cercano a los $115 mil, con el cual los favorecidos dedicados al rubro agrícola podrán comprar insumos para desarrollar correctamente sus cultivos y aquellos que pertenecen al rubro caprino podrán comprar un kit veterinario.

Alfredo Barriga, de la localidad de Rivadavia en Vicuña, dio a conocer lo que podrá hacer mediante estos recursos “Este bono es fundamental para los usuarios y todos nosotros, ya sea para la compra de insumos fertilizantes, herramientas, siempre se están necesitando estos fondos, por lo que estoy muy agradecido del municipio, de la autoridad y de INDAP que se acuerden de nosotros. Yo con este bono podré comprar fertilizantes, insumos para proteger mis árboles y cambiar mangueras de riego”.

Iniciativas como la entrega de recursos FAI demuestran que el INDAP es un pilar fundamental si de fortalecer al mundo rural se trata, así lo destacó el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda: “Los recursos FAI que estamos entregando son una forma concreta de mostrarle a nuestros agricultores que el Gobierno no los va a dejar solos. Nosotros como institución seguiremos apoyándolos también en momentos difíciles como este con la escasez de lluvias y las heladas. Ellos saben que estaremos siempre presentes”.

Todos los beneficiados son parte de los programas PADIS o PRODESAL, ejecutados entre el INDAP, y en este caso, la Municipalidad de Vicuña, lo que fue destacado por el diputado Raúl Zaldivar quien se hizo presente en la ceremonia. “Es importantísimo el apoyo para los pequeños agricultores sobre todo porque ellos representan un cegmento de trabajadores que aportan a la economía local y sobre todo ayuda a preservar la actividad campesina y rural manteniéndola activa”.

La inversión total realizada por el servicio del Ministerio de Agricultura en la comuna elquina fue cercana a los $30 millones, un aporte que fue valorado por el alcalde de Vicuña Rafael Vera. “Estamos muy contentos con esta entrega ya que no estamos regalando dinero; estamos entregando herramientas para los pequeños agricultores de nuestra comuna. La pequeña agricultura es tremendamente importante, por eso debemos apoyarlos día a día, por lo que agradezco el trabajo que realizamos con INDAP a través de los programas PADIS y PRODESAL que tanto apoyan a nuestros agricultores”, sostuvo.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, resaltó la importancia de llegar con este tipo de ayuda que permite sobrellevar las inclemencias del invierno, indicando que “estamos entregando casi $30 millones a 258 agricultores de esta zona. Este beneficio va directamente para hacer frente a las condiciones climáticas de esta época y la escasez hídrica. Estos insumos van destinados a apoyar las producciones de nuestros usuarios”.

En la provincia de Elqui el total de beneficiados asciende a 1.506, con una inversión por más de $170 millones.