233 usuarios y usuarias de los programas Prodesal-Padis de Vicuña recibieron incentivo de INDAP

El monto de inversión total alcanza los $33.785.000 y está dirigido para la adquisición de insumos agrícolas y/o pecuarios.

El jueves 16 de mayo, en la Casa de la Cultura de Vicuña, se realizó una ceremonia simbólica en que se hizo entrega de los recursos del Fondo de Operación Anual (FOA) que entrega el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a usuarios y usuarias de los programas PRODESAL y PADIS de la comuna de Vicuña, éstos últimos coordinados por profesionales del municipio elquino.

El aporte consiste en un incentivo de $145.000 por microproductor y está destinado para la adquisición de insumos agrícolas como fertilizantes y semillas, y también pecuarios para alimentación animal, vacunas o antiparasitarios. En total, son 233 las y los beneficiarios de este financiamiento, el que alcanza un monto de inversión de $33.785.000.

A causa de las distintas dificultades que atraviesa el mundo rural, los recursos fueron motivo de felicidad y agradecimiento por parte de las y los usuarios presentes en la ocasión. Uno de ellos es Alonso Rojas Aguilera, quien posee un terreno en el sector de La Compañía y que entregó palabras de motivación para sus pares durante la ceremonia.

“Este bono me viene de maravilla, necesito maquinarias, necesito otras plantitas, estoy tratando de cultivar plantas que no están en la zona para que pueda vender en el mercado como frambuesas, ciruelas, guayabas, chayotes; los demás no tienen (…) la cosa es que salgamos adelante con lo que tenemos, aprovechar bien el agua y la fuerza que aún nos queda, poder luchar bonito” indicó.

En la misma línea, Petronila Fernández Lamas, pequeña productora del sector de San Isidro, quien, además, recibió los documentos correspondientes a proyectos del Programa de Obras Menores de Riego (PROMR), comentó estar “feliz, contenta con este proyecto; los insumos tienen desgastes, entonces, estaba sufriendo un poco, pero esto es una alegría tremenda porque yo sé que voy a seguir como agricultora y con riego tecnificado es lo que uno como agricultor aspira, porque nos entrega un poco de control en el agua y eso es importante para nosotros”.

En la ocasión, participaron cerca de 30 usuarios y usuarias, autoridades como el concejal Kether Gómez Pastén en representación del alcalde Rafael Vera Castillo, la directora regional (s) de INDAP, Lucía González, y los miembros del concejo municipal Rodrigo Alcayaga Rojas e Irene Ramos Romo.

La representante de la institución financiante señaló que “para nosotros es muy importante llegar de manera oportuna y lo más rápido posible porque, en este período, y considerando la sequía, cambio climático, pero, además, la lógica de la temporada agrícola, es el minuto en donde el productor puede y necesita comprar sus insumos para preparar y mantener a sus animales, fertilizar, podar o lo que necesite hacer y para eso son estos recursos que les llegan”.

En tanto, Kether Gómez sostuvo que “es un fondo que nuestros usuarios esperan año a año, hoy dìa hicimos la entrega simbólica a cerca de 30 usuarios, pero son más de 200 los que van a acceder a este fondo de operación que está enfocado, principalmente, a la productividad y también entregamos el PROMR, estamos trabajando fuertemenete en potenciar la agricultura familiar campesina (…) no son años fáciles, enfrentamos una escasez hídrica muy dura y esperamos que este año las precipitaciones y la nieve nos puedan acompañar”.

Si necesita orientación, apoyo e información relacionada a la materia, puede dirigirse a las oficinas de la coordinación de los programas PRODESAL Y PADIS del municipio, ubicadas en la Dirección de Desarrollo Comunitario en la avenida Sargento Aldeo #101, llamando al +569 8583 3976 o enviando un correo a prodesal@munivicuna.cl.