Esta entrega es la primera que se canaliza a través de la municipalidad y consiste en sacos de pellet. 

Un total de 230 crianceros de la comuna de Vicuña fueron beneficiados con la entrega de alimentos para sus animales, los que se canalizaron a través del Departamento de Fomento Productivo de la municipalidad local, con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo.

Estos recursos fueron solicitados por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, presidida por el alcalde de Vicuña,  Rafael Vera Castillo, aporte que era muy esperado por los crianceros. “Esta es la primera entrega de alimentos para los animales y en tres semanas más haremos otra entrega de este tipo. Hace algunos días ya le habíamos entregado cajas de alimentos para las familias, lo que demuestra que estamos preocupados de nuestra gente, de la que más necesita, pues independiente que haya llovido este pasado mes de junio, estamos lejos de un año normal, por lo que aún vivimos con el fantasma de la sequía en nuestro valle”, dijo la primera autoridad comunal en la entrega que se hizo en la Pampilla de san Isidro.  

Celinda Portilla, presidenta de los crianceros de Vicuña, enfatizó en la urgencia de esta entrega tan importante. “Estamos contentos porque ha llovido y creo que vendrá más agüita, esta ayuda nos viene bien para los animales, porque muchos de nosotros estamos por aquí aún, pensando en irnos a la cordillera en los meses venideros, ojala caiga harta nieve. Las cabras han tenido que acostumbrarse a esta nueva forma de alimentarse, pero han aprendido, porque le hemos enseñado, es un buen suplemento que hay que darle con harta agua”.

La ayuda entregada desde el fondo de emergencia del GORE Coquimbo,  fue destinada principalmente para compra de alimentos para animales y cajas familiares, según lo explicó el jefe del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Vicuña, Eduardo Galeno. “Son un total de 1.200 sacos de alimento en pellet, es un alimento concentrado y preparado especialmente para caprinos y rumiantes, tiene harta proteína y fibra, muy balanceado, eso permite la mantención adecuada del ganado, pasando esta etapa complicada, esperando la cadena natural del mes de octubre”, explicó.