Lo entregado corresponde al Fondo de Operación Anual (FOA) del programa Prodesal y Padis.

En una emotiva ceremonia desarrollada en el sector La Pampilla, el municipio de Vicuña junto a INDAP,  entregó alrededor de 25 millones de pesos repartidos entre 223 agricultores, campesinos y crianceros, todos ellos usuarios del Programa Agropecuario de Desarrollo Integral para Campesinos del Secano (Padis) y Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

Tonya Romero Rojas, Directora Regional (S) de INDAP, Región de Coquimbo, explica que lo entregado corresponde a los Fondos de Operación Anual del programa Prodesal y Padis que forman parte de los convenios con las municipalidades, en esta ocasión de la provincia de Elqui. “nos hemos trasladado a la comuna de Vicuña a entregar más de 200 de estos incentivos para nuestros usuarios, que van enfocados en un apoyo para cubrir todos sus gastos o parte de los gastos que ellos realizan en términos de compras de insumos, alimento de ganado, material apícola, todo aquello que pueda ir a paliar un poco, todo el daño de la emergencia hídrica”.        

El total para cada usuario fue de 115 mil pesos  y con dicho incentivo se puede comprar fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego o vacunas y/o antiparasitarios para animales, entre otras opciones.

La criancera Patricia Geraldo, del sector de Toltén en Viñita Alta en la comuna de Vicuña, agradeció este apoyo, “contenta porque me llega en un momento muy crítico, ya que tengo unas cabritas en el establo y me sirve para comprar forraje, alguna medicina para mis cabras, y más que nada agradecerle a las autoridades de Indap, al alcalde, que siempre han estado preocupados de nosotros, y contenta por el apoyo que siempre nos están prestando”.

El alcalde Rafael Vera se refiere a la importancia de este convenio con Indap para ir en ayuda de quienes lo necesitan. “Es un aporte pequeño, pero también importante para aquellas personas que lo reciben. Este convenio que tenemos con el Indap durante tantos años nos ha permitido poder colaborar con la gente que más lo necesita y lo merece, por eso hoy día estamos acá con las autoridades de Indap”.

El concejal Kether Gómez también destacó el apoyo de INDAP, “es un incentivo importante para nuestros pequeños agricultores, sabemos de la realidad que tenemos, la sequía que nos ha afectado estos últimos años, y creo que esta ayuda va en el tema productivo, muy importante, son sobre 200 usuarios en nuestra comuna del Prodesal- Padis que se ven beneficiados con estos bonos, y más que nada agradecer este apoyo que siempre ha estado en nuestra administración municipal”.          

Junto a las entregas de su Fondo de Operación Anual (FOA) el INDAP se encuentra haciendo un despliegue similar a través de incentivos de Emergencia Agrícola, correspondientes a $200 mil por cada beneficiado, enmarcado en el Programa “Siembra por Chile”.