22 familias de Villa Puclaro recibieron subsidios de vivienda en emotiva ceremonia

SUBSIDIOS VILLA PUCLARO 1Las viviendas van a incorporar un zaguán que permita  ampliar la proyección de la cocina hacia el patio, además de incluir eficiencia energética, serán construcciones de entre 46 y 56 mts.2 de 2 ó 3 dormitorios dependiendo el grupo familiar,

22 familias de la Villa Puclaro recibieron subsidios de vivienda gracias al programa de Habitabilidad Rural del MINVU, mientras que 9 de ellas esperan completar el proceso de postulación, pues el proyecto de la casa propia es para 31 familias del sector, proyecto que contará con una inversión aproximada de 620 millones de pesos.

La ceremonia contó con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo Erwin Miranda, del director regional del SERVIU Ángelo Montaño, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, el diputado Raúl Saldívar, dirigentes vecinales y vecinos.

La presidenta del comité de allegados Carlos Martínez de Villa Puclaro,  Rosa Rodríguez, expresó su alegría por este gran logro para los beneficiados, así como también se refirió a las 9 familias que aún esperan completar el proceso para poder decir que lo lograron los 31 socios. “Empezamos 13 personas, fue un día 13 de junio, fue algo que nos costó mucho, haciendo actividades para reunir los fondos y la ayuda del alcalde fue fundamental también para nuestro comité” reconoció la  dirigente.

El seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda se refirió al Subsidio de Habitabilidad Rural que “reconoce las condicionantes propias de la ruralidad extensa de nuestra región y en específico de la comuna de Vicuña, es el segundo grupo que la comuna se adjudica junto a Gualliguaica para efectos que estas familias que llevan esperando varios años tengan la posibilidad de construir en este hermoso entorno su futuro hogar”.

“Estamos muy conformes con el trabajo coordinado que hemos realizado como ministerio con el Municipio  de Vicuña en cuanto a que dos de los cuatro grupos que han sido seleccionados en esta ocasión son de la comuna, por lo tanto hacemos un llamado a todas las familias de la región a que presenten sus proyectos de habitabilidad rural, para que en nuestro llamado de junio  tengamos nuevas postulaciones y los comités tengan la oportunidad”, acotó el Seremi.

Por su parte el director regional del SERVIU Ángelo Montaño se refirió a los detalles de construcción de estas 31 viviendas, “son viviendas adecuadas, pertinentes al territorio, para eso va a incorporar un zaguán que permita  ampliar la proyección de la cocina hacia el patio, además de eso vamos a incluir eficiencia energética a través de las luces que van a contar con energía solar para poder alimentar, son viviendas que van a estar construidas entre 46 y 56 mts.2 de 2 ó 3 dormitorios dependiendo el grupo familiar, pero también aquellas familias de 46 mts. van a poder ampliarlas con un subsidio que el Gobierno va a disponer”.

El alcalde Rafael Vera por su parte valoró que una vez más se concrete el sueño de uno de los tantos comités de allegados de la comuna de Vicuña, esperando que la primera piedra de la construcción de estas viviendas sea colocada en octubre, “en casi cuatro años este comité logró el sueño de muchos de tener la casa propia y que deje de ser un sueño, que sea una realidad, y esto tiene que ver con varios factores, primero tener la constancia y la decisión de la casa propia, segundo haber creído en la oficina municipal de la Vivienda, tercero haber encontrado un terreno en un valor casi irrisorio, que tiene que ver con la vocación de una familia de entregar ese terreno, venderlo muy barato para que se pudieran construir casas y para que vecinos pudieran tenerlas, y cuarto haber tenido concertadas a nuestras autoridades de ayudarnos, de asesorarnos, brindarnos el apoyo, para poder nosotros asesorar a nuestra gente” destacó el jefe comunal.

Los terrenos donde se construirán las viviendas fluctúan entre los 170 hasta los 200 mts2 precisó el director regional del SERVIU Ángelo Montaño, “son terrenos que han aportado la comunidad junto al municipio y que esperamos que permitan no solamente tener una muy buena vivienda, sino también un muy buen terreno para consolidar con otras actividades productivas o habitacionales que las familias destinen”.

El Programa de Habitabilidad Rural permite financiar distintas tipologías de proyectos y atender las diversas necesidades de las familias que habitan una misma localidad. El Programa da la posibilidad de reparar, acondicionar, agregar recintos o mejorar los servicios de una vivienda existente o, construir una vivienda nueva, según las necesidades.

Todas aquellas familias interesadas en conocer o postular a este nuevo Programa a tendrán que hacerlo con el patrocinio de una entidad de gestión rural y un expediente de diagnóstico y/o factibilidad.

Pueden ver los requisitos en http://beneficios.minvu.gob.cl/programa-rural/ o acercarse a Serviu o a la oficina municipal de la Vivienda ubicada en Gabriela Mistral #347  para mayor orientación.