Licenciaturas de egreso de 4to medio modalidad adultos se llevaron a cabo este fin de semana

 Las ceremonias, divididas en dos grupos para evitar aglomeraciones, se llevaron a cabo en el colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo y en el colegio Valle de Elqui, de población Los Andenes.

El reciente fin de semana, con estrictas medidas de seguridad, dos emblemáticos establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña, llevaron a cabo sus licenciaturas de 4to medio, en modalidad educación de adultos.

En el colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, 23 estudiantes recibieron su certificado en una emotiva ceremonia que fue dividida en dos grupos. Uno de los estudiantes, Juan Cortés recibió el impulso de terminar su cuarto medio, por parte de sus hijos, hoy dos de ellosprofesionales, y el otro, estudiante universitario, “complicado por el tema de la tecnología, pero es algo importante que hoy se necesita para todo el 4to medio, en todos lados lo piden, mis hijos son importantes para mí

Ruperto Pizarro, director del colegio Edmundo Vidal explica que este proceso de ceremonias de titulación ha sido muy emotivo, “muchos de nuestros alumnos son también nuestros apoderados, que hoy día se ven terminando una gran meta que en algún momento quedó pendiente por alguna situación, pero sin embargo agradecemos la valentía de completar este proceso”. 

El alcalde presente en esta primera ceremonia de Peralillo, expresó su alegría al ver los rostros tanto de estudiantes como sus familias, “Nos llena de satisfacción, aquellas personas que no terminaron regularmente su enseñanza media, hoy cumplieron este rito que les permite cumplir una etapa, claramente en sus rostros se ve la satisfacción, una solicitud que la sociedad les pide, nosotros lo valoramos, porque sabemos que es difícil retomar las clases nuevamente”

Los estudiantes del colegio de jóvenes y adultos Valle del Elqui, pertenecen al segundo nivel medio, 3ro y 4to medio dos en uno, en dos ceremonias con 28 y 34 alumnos respectivamente de las jornadas de mañana, tarde y noche, estudiantes de Vicuña,  San Isidro, Diaguitas, Chapilca y Rivadavia. Maximiliano Quiroga, director del colegio Valle de Elqui expresó su satisfacción por el nivel alcanzado, a pesar de que hubo obstáculos por motivos de la pandemia. “Ha sido bastante complejo, nosotros como educación misma, hemos tenido que saber reinventarnos, aunque creo que a la hora de sacar resultados ha sido bueno, el acompañamiento, probar algo nuevo, que esta generación haya salido con la educación virtual bajo el brazo, creo que les va a traer muchos beneficios”.

La estudiante Viviana Marambio pudo terminar sus estudios secundarios en el  colegio valle de Elqui, proceso que había postergado producto de la maternidad, para ella fue un gran impulso tomar esta decisión. Ha sido de harto esfuerzo porque la pandemia ha sido dura, difícil, las clases exigen harto, más en mi caso que soy madre  de 6 hijos, pero igual pude con harto apoyo del colegio y de los docentes, que nos ayudaron a salir adelante, pienso que es un logro para mí y para mi familia, y avanzar, seguir avanzando”.

Eloísa Araya tomó la decisión de retomar sus estudios impulsada por su suegra, “es maravilloso este proceso, estudié por mi hijo, una oportunidad maravillosa porque no todos tenemos la oportunidad de terminar los estudios como corresponden, y ellos nos dan la facilidad de terminar los estudios así, los profesores me orientaron bastante con el tema de las guías”.

Maximiliano Quiroga agradeció y destacó el apoyo de la municipalidad de Vicuña a través de elquina TV con la grabación de clases en distintas materias, que fueron transmitidas tanto en redes sociales como en televison abierta. “Fue un aporte enorme, mucha gente adulta, que lamentablemente sufre un analfabetismo digital, que no sabe relacionarse muy bien con el celular, con el computador, sirvió bastante, porque al prender la televisión, pudieron llegar al aprendizaje. Sabemos que es difícil, no reemplaza la clase presencial, estamos de acuerdo, pero a través de ese medio sin duda nos sirvió bastante a nuestros jóvenes y adultos”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, expresó la importancia de terminar esta etapa de la vida, y agradeciendo la labor que presta a la comunidad el colegio Valle de Elqui, “la educación te permite conocer el mundo, te abre puertas, te entrega herramientas, te entrega un cartón, que por lo menos pesa más que no llevar nada en las manos, por todo eso es muy importante haber cumplido esta etapa, los profesores que se dedican a la educación de adultos, deben tener un temple especial, no es fácil para ellos

Esta semana continúan las licenciaturas con grupos reducidos de participantes, con el fin de evitar las aglomeraciones.

Compartir