El aporte fue entregado en una ceremonia realizada en la Sala de micro cine de la Casa de la Cultura de Vicuña.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), a través de su directora ejecutiva Alejandra Kantor, hizo entrega de un contrabajo y atriles a la Orquesta Municipal de Vicuña Gabriela Mistral.

La donación se enmarca en la iniciativa de apoyo, por parte de la fundación, a Orquestas infantiles y juveniles a lo largo de todo el país.

La noticia alegró a los integrantes de la agrupación de música docta comunal, puesto que consideran es un aporte fundamental para el desarrollo de su actividad artística.

“Ha sido difícil no vernos porque antes nos reuníamos todas las semanas. Todo esto ha sido muy repentino y complejo de llevar, pero esperamos volver pronto porque nos extrañamos” manifestó Anaís, quien interpreta el violín.

“Me hace muy feliz representar a la orquesta y la comuna y que nos estén dando esta oportunidad es maravilloso” Fernanda, en violonchelo.

“Orgulloso, ha pasado mucho tiempo y esto ha sido una oportunidad para vernos de nuevo como orquesta, como grupo, como amigos. Además, feliz por el instrumento nuevo para poder tocar piezas nuevas que de seguro nos enseñará nuestro director” comentó Pedro, quien toca viola.

La entrega del beneficio se llevó a cabo en una ceremonia al interior de la Casa de la Cultura de Vicuña, donde estuvieron presentes: Alejandra Kantor, directora ejecutiva nacional de FOJI; Alicia Pardo, directora regional de FOJI; Francisco Varas, SEREMI de las culturas, las artes y el patrimonio de Coquimbo; Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la Corporación cultural; Ricardo Muñoz, director de la Orquesta Municipal de Vicuña Gabriela Mistral; Eduardo Pizarro, gerente de la Corporación cultural de Vicuña e integrantes de la orquesta de la comuna.

Para el SEREMI de las culturas de Coquimbo, Francisco Varas, estos apoyos fortalecen a las orquestas de la región y al desarrollo de las artes en los distintos territorios.

“Estamos muy contentos de estar en Vicuña, pudiendo seguir cooperando y apoyando las distintas gestiones que se desarrollan en el territorio, en alianza con la municipalidad local, con el fin de continuar fortaleciendo, no tan solo a la orquesta, sino que a muchos otros ámbitos culturales en la zona como la literatura, la danza, el teatro” sostuvo Varas.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile fue creada el 23 de mayo de 2001, en busca de retomar el legado que dejó Jorge Peña Hen, fundador de la primera Orquesta infantil de Chile y de Latinoamérica, quien fuera asesinado en 1973 en el paso de la “Caravana de la muerte”.

Alejandra Kantor, directora nacional de la FOJI, manifestó su emoción por estar en Vicuña y poder entregar una ayuda para las nuevas generaciones que desarrollan la música clásica en la comuna.

“Me siento muy emocionada, no solo por estar en la cuna de Gabriela Mistral, sino que veo una comunidad comprometida, con un alcalde que se la juega por su orquesta porque, sinceramente, no son tantas las comunas que tienen este nivel de compromiso (…) Sin duda, que nosotros como FOJI tenemos una tarea muy grande con todas las orquestas comunales, porque desde estos lugares se forman los semilleros para orquestas regionales y si los niños tienen el talento y la perseverancia de seguir adelante, pueden llegar muy lejos” señaló.

En la misma línea, el director de la Orquesta municipal de Vicuña, Ricardo Muñoz, agradeció esta donación y el compromiso por apoyar a niñas, niños y jóvenes que desarrollan esta disciplina.

“Estoy completamente emocionado, no solo por la entrega de esta significativa donación, sino que por estar con amistades que pertenecen a la FOJI. Soy de la generación de los años 90 y no contábamos con la fundación en aquellos tiempos, por lo que dedicarse a la música era muy complicado. Desde que la fundación de orquestas apareció en la vida del quehacer musical chileno, se apoya y colabora con niños y jóvenes a nivel nacional, por lo que agradezco el aporte para la vida de mis alumnos” indicó.

El alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la Corporación cultural, Rafael Vera, manifestó su alegría por la donación a la orquesta Gabriela Mistral, ya que han sido años de esfuerzo puestos en la agrupación y el desarrollo musical de la comuna.

“Estamos felices, primero que todo porque se valora el trabajo que hemos realizado los últimos 7 años creando y dándole vida a una orquesta, con un seguimiento y un trabajo importante, lo que se evidencia en el gran nivel en que tocan nuestros jóvenes. Recibir estos elementos nos hace sentir que sí somos considerados, que desde este rincón del país no solo la figura de Gabriela Mistral se hace notar, sino que sentir que la música se toma los espacios es importante para la comunidad, llegando a las familias y a los hogares” manifestó.

Un aporte significativo para la Orquesta Municipal de Vicuña Gabriela Mistral y para todos sus integrantes, quienes por la pandemia han tenido que mantener sus ensayos y prácticas de manera online, pero que esperan volver prontamente a reunirse y seguir impulsando la música docta en la comuna y en la región.