208 familias en la comuna de Vicuña recibirán mejoras a la vivienda

124 de los proyectos corresponde a mejoras varias en las viviendas, mientras el 84 restante es de colectores solares para calentar agua.

Cerca de 208 familias en la comuna de Vicuña serán beneficiadas por proyectos de mejoramiento a la vivienda, entre las mejoras se encuentran los cierres perimetrales, enlozados e instalación de colectores solares para agua. La villa San Rafael del sector La Viñita fue la primera en comenzar con la implementación de estos proyectos, hasta allí autoridades municipales asistieron para hacer una simbólica entrega del beneficio.

La situación país y mundial por la pandemia del coronavirus ha obligado a suspender diversas actividades de todo tipo, esto no significa que no se esté avanzando en otras tareas. Así lo confirma esta nueva entrega de subsidios a mejoras a la vivienda, que en la comuna de Vicuña se adjudicó 208 proyectos repartidos en diversas poblaciones, tales como la Villa San Rafael, Villa Puclaro, Aguas de Elqui, Rio Turbio, Calingasta, entre otras.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo visitó a cuatro familias beneficiadas en la Villa San Rafael, evitando por motivos sanitarios realizar una ceremonia como es de costumbre en estos casos, allí el edil destacó esta adjudicación como una noticia positiva para la comuna, “Esto nos llena de mucha felicidad y orgullo, se presentaron cerca de 208 desde la comuna de Vicuña, estamos entre los tres primero con mayor adjudicación en la región, esto significo que las personas hayan mantenido sus ahorros confiando en las gestiones del municipio y la disposición del SERVIU. 124 son subsidios de mejoramiento, le resto corresponde a colectores solares, estamos feliz por lo que hemos logrado para la comuna. Esperamos que la fuente de trabajo que se genere con este proyecto ayude a muchas personas”.

Solange Cerda Plaza es la primera beneficiada por este proyecto, así como ella son decenas de familias que tras obtener su casa propia pueden concretar una mejora en su calidad de vida, “Esperamos hartos años, yo espere 11 años para que saliera mi casa, luego nos salió este proyecto de mejoramiento de vivienda, en mi caso es un cierre perimetral con bloques

Angela Ortiz Piñones, presidenta de la Villa San Rafael ha sido una de las principales articuladoras entre los destinatarios del proyecto y la municipalidad, ella comentó las mejoras que solicitaros las y los vecinos de la villa, “Los proyectos son varias, algunos pidieron construcción de rejas, otros cierres perimetrales, también pidieron enlozado de las casas, pero todos diferentes, al gusto de cada uno, cada uno vio su necesidad. Estamos hace un año esperando este proyecto, con este beneficio igual nos trae alegría por todo lo que está pasando”.

Respecto a la ejecución de este proyecto, el contratista Branco Valdivia Rojas tiene la responsabilidad de construir los diversos mejoramientos en la comuna e implementar los colectores solares, según requiera el proyecto. Branco Valdivia comentó parte de los proyectos de la Villa San Rafael, “En este proyecto en Villa San Rafael, casi el 90% son muros perimetrales de bloques, 12 metros lineales, algunos solicitaron “radier”, otras rejas de cierre, etc. Nosotros partimos con la vecina Solange, partimos este próximo miércoles, ella tiene un muro de 12 metros al costado de su vivienda, un muro de 230 de alto, se implementan cadenas y bloques. Ahí después nosotros nos programaos con las otras 26 viviendas en este sector”.

Los resultados de las postulaciones a subsidios al SERVIU, sea de vivienda propiamente tal o su mejora, como en este caso, dependen exclusivamente de la cantidad de recursos destinado por presupuesto estatal. Frente a los resultados de la postilación en la comuna el alcalde Vera detalló estos motivos, “Nosotros presentamos más proyecto y no todos han sido seleccionados, queremos dejar la tranquilidad que todos los proyectos presentados estaban legibles, todos bien hechos, pero el SERVIU distribuye los recursos en las distintas provincias de la región, ellos son los que seleccionan las cantidades. Esto significa que todos los que ya postularon quedan nuevamente en carrera, para disputar los nuevos proyectos que esperamos sea pronto”.

Se espera que para los próximos meses se abran nuevas postulaciones a mejoras de vivienda, sea para colectores solares o las mejoras ya mencionadas. De esta manera cientos de familias mejoran su calidad de vida, más ahora que la recomendación sanitaria por la pandemia del COVID-19 es quedarse en casa.