20 vecinas de la localidad de Diaguitas se certifican en taller de oficina de la Mujer

La iniciativa forma parte del programa de talleres de empoderamiento femenino que realiza el municipio local con recursos propios.

Una nueva certificación de talleres se realizó en la comuna de Vicuña, esta vez en la localidad de Diaguitas, 20 mujeres recibieron su diploma de participación en reconocimiento a su esfuerzos y labor en este taller de  “Carrete con Semillas”. La iniciativa, desarrollada por la oficina de la Mujer y la agrupación Suyai, ha logrado una amplia cobertura, sumando exitosos talleres en diversas localidades y poblaciones de la comuna.

El desarrollo de estos talleres tiene una doble funcionalidad; está la entrega de herramientas y/o habilidades para futuros emprendimientos, esto complementado con el espacio de distensión y reunión que se genera entre las vecinas; estas últimas entregaron sus agradecimientos por la oportunidad y demostraron cumplir los objetivos sociales de la actividad.

En la certificación realizada en la localidad de Diaguitas, Leonor Jopia, participante del taller valoró el esfuerzo por desarrollar esta iniciativa en diversos sectores de la comuna, “una experiencia maravillosa, después de estar tanto tiempo encerrada, esto es muy lindo, con el poco tiempo que tenemos, esto ha sido maravilloso. Habían momentos donde pensábamos, cómo lo podríamos pegar, de a poco comenzamos a aprender, hay una gran experiencia. La comunicaciones entre las participantes del taller fue clave, el entendimiento entre nosotras, cuando llegaba la profesora Margarita la esperábamos con ansias”.

Margarita Rodríguez, monitora de varios de estos talleres, señaló la importancia de cada certificación y valor que tiene para las mujeres participantes, “cada certificación es un motivo más de felicidad, aquí vamos agregando semillas y diversas técnicas, había un grupo etario bien extenso. Cada certificación es una experiencia distinta, la idea es que ellas puedan hacer de este trabajo un ingreso económico para ellas, aquí las chiquillas están motivadas con hacer un micro emprendimiento entre ellas”.

En la instancia, estuvo presente la concejala Carol Alcayaga Callejas; la presidenta de la comisión de Mujer y Equidad de Género del concejo municipal declaró la importancia de esta certificación, “es un trabajo maravilloso, ver la calidad de los trabajos, estos talleres se llevan desarrollando hace algún tiempo, ahora se ha retomado la labor y es maravilloso. La mayoría de los trabajos, representan la cultura Diaguita, estoy orgullosa de poder acompañarlas en esta presentación”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, evaluó como positiva esta nueva certificación, destacando el futuro emprendedor que queda posterior a la realización del taller, “aquí hay un gran trabajo, escoger una artesanía más linda que otra sería imposible, aquí hay una gran calidad de su trabajo, felicitar a las mujeres que participaron aquí en Diaguitas. Hay que seguir trabajando unidas, aquí se forjaron afectos, agradecer a la Agrupación Suyai por contribuir en estos talleres”.

Estas iniciativas continuarán desarrollándose en la comuna de Vicuña, buscando fortalecer el tejido social entre las mujeres de los diversos territorios, entregando herramientas y proyección de emprendimiento.