Vicuña fue el escenario para el 1er concierto de cámara de la Orquesta Sinfónica La Serena

Esta es la primera actividad de este tipo que realizan los músicos durante el 2019, lo que se suma a diversas presentaciones junto a toda la orquesta.

La iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña fue elegida como escenario para realizar el 1er concierto de cámara de la Orquesta Sinfónica de Universidad de La Serena, el que con la compañía de 6 músicos deleito al cerca de centenar de asistentes con las composiciones de Malcolm Arnold, Mark Glenworth y Eugène Bozza, entre otros grandes creadores de la música docta.

Desde las 19 horas de ayer los elquinos comenzaron a llegar hasta la catedral de Vicuña para presenciar por tercer año consecutivo la presentación del concierto de cámara de la Orquesta Sinfónica de La Serena, lo que se ha vuelto una tradición según detalló el músico y productor de la orquesta, Cristian Monreal, “para nosotros es muy importante generar este tipo de alianzas con distintos municipios y hemos encontrado  en el alcalde Rafael Vera esta alianza que se ha fortalecido año a año, con la cual en el verano logramos hacer un concierto con la Orquestas Sinfónica, además de en estos últimos 3 años hemos traído la orquesta de cámara con la cual hemos estado en Vicuña, Calingasta y Rivadavia entre otras localidades”.

Junto a él se presentaron los músicos Sergio Fuentes en trompeta, Gerson Pierotti en corno, Daniel Carmona en trombón, Francisco Cáceres en tuba y Pablo Pallero en percusión.

Este es el primer concierto de extensión territorial que ofrece este año la orquesta, el cual recorre diversas comunas de la región, con una gran interpretación por cada uno de los músicos, lo que es agradecido por los asistentes como quedó demostrado en las palabras de Pedro Cortés, asistente y músico local. “Tremendo gusto haber escuchado el ensamble de bronce mezclado con vibráfono y percusión, lo que es una oportunidad más para Vicuña de tener presente a esta orquesta ya que es súper necesario y por lo mismo agradecer a la municipalidad que desarrolla este convenio que permite que músicos profesionales puedan venir a entregarnos estos conciertos”.

Palabras que se sumaron a las del escritor elquino Roberto Salinas, quien se hizo presente en el concierto de cámara, “muy interesante este convenio entre el municipio y la Orquesta Sinfónica, desgraciadamente el día frío no acompañó a la cantidad de gente, aunque la orquesta fue fantástica y la acústica de la iglesia maravillosa, de verdad es un espectáculo muy hermoso”.

Este es el tercer año consecutivo en que se presenta el concierto de cámara en Vicuña, eligiendo a la ciudad elquina y sus localidades, para hacer el lanzamiento de este recorrido que es itinerante por las comunas, a lo que se suman otras presentaciones como “Los 80’ sinfónico” que fueron presentados este verano en la plaza Gabriela Mistral por la Orquesta de La Serena.

Ante ello el alcalde Rafael Vera quiso agradecer la presentación de los músicos, que cómo ha sido la tónica, han reafirmado su compromiso con la cultura en la comuna de Vicuña. “Siempre generamos las condiciones porque creemos que la cultura es muy importante para el desarrollo de todos nosotros porque creemos que ha vicuña le entregamos otro espacio más cultural para disfrutar, por eso hacemos todos los esfuerzos que los grandes espectáculos que se viven en la región también se vivan en nuestra comuna”.

Las presentaciones continúan el día de hoy desde las 20 horas para la Orquesta Sinfónica, llegando hasta el Aula Magna de Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, donde el quinteto de bronces y percusión dará un nuevo espacio para la cultura en la Región de Coquimbo.

Compartir