15 vecinas del sector Huancara fueron certificadas en nuevo taller de textilería

La iniciativa responde a una de las políticas constantes del municipio, la de generar talleres de empoderamiento femenino, a través de entrega de herramientas para emprender.

Una nueva jornada de certificaciones de taller se vivió en la sede vecinal de Huancara, frente a la población La Estación. 15 vecinas, participaron del “Taller Corte y Confección Menaje de Baño”, iniciativa desarrollada por la oficina de la Mujer, a través del programa de talleres municipales de empoderamiento de la mujer. La certificación estuvo cargada de emociones, participaron además de estas mujeres certificadas, autoridades locales y representantes de la oficina de la Mujer.

El desarrollo de los talleres para mujeres en la comuna de Vicuña se ha visto afectado en gran medida por la pandemia, muchos de ellos quedaron entre diversas fases del plan Paso a Paso, por lo cual no terminaron según su cronograma inicial. Este caso se presenta en este taller, el que inició en fase 2 y culminó cuando la comuna avanzó a fase 3.

Esto no impidió que 15 mujeres del sector de Huancara se pudieran certificar con este taller. Priscila Aranibar, participante del taller, entregó su impresión por la experiencia, valorando las gestiones para la realización de la iniciativa, “gracias a este taller, hemos aprendido a tener más habilidades, las hemos desarrollado, nos ha servido para sociabilizar con las vecinas, hemos cambiado entre nosotras, tener una conversación más profunda. Agradecemos las herramientas entregadas por el municipio, gracias a este taller, podemos desarrollar a futuro alguna PYME o algo por el estilo”.

Desde la Oficina de la Mujer, Cecilia Galleguillos, monitora del taller declaró el orgullo por este logro, el cual reunió a estas 15 mujeres en torno a la conversación y el trabajo comunitario, “este taller lo comenzamos en una fase de cuarentena los fines de semana, nos fue muy difícil, nos juntamos con medidas preventivas, de a poco nos fuimos acomodando; conforme el avance del programa, continuamos, pero la comuna avanzó a fase 1, por lo cual tuvimos que suspender. Fueron 8 semanas en teoría, clases de 3 horas, comenzamos con 20 personas y se certificaron 15 mujeres”.

Entre las autoridades presentes estuvo Rodrigo Alcayaga, el concejal por la comuna de Vicuña valoró el esfuerzo realizado por las vecinas, comprometiendo además la promoción para estas iniciativas, “tuve la fortuna de participar de esta ceremonia, se culmina un proceso sumamente importante para nuestras mujeres, reunirte y trabajar unidas ha sido muy positivo. Se confeccionaron artículos muy hermosos, en este caso implementos de baños, esto te abre un espacio para generar mujeres emprendedoras para la comuna. Vamos a continuar dando espacios a mujeres, reproduciendo y retratando, no solo en el centro de la comuna, sino también en las localidades”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo reiteró la necesidad de mantener estos talleres, pues contribuyen enormemente a la construcción del tejido social-barrial, además de entregar herramientas concretas, “vemos empoderamiento femenino, estos talleres nos acercan a activar redes de apoyo entre mujeres, con el municipio, entre las propias vecinas. Estos talleres generan la sensación de comunidad, aquí aprender algo hermoso y muy útil, han cosido un sinfín de productos, todos con la posibilidad de comercializar. Nosotros hacemos estos talleres con nuestra inversión municipal, hacemos todo por la comuna, como digo, estamos satisfechos y contentos por hacer esta labor”.

El compromiso por continuar desarrollando estos talleres se mantiene en el municipio de Vicuña, siempre respondiendo de forma positiva a las medidas sanitarias y los aforos en las instancias prácticas, todo con el fin de fortalecer las comunidades barriales y trabajar el empoderamiento femenino.