15 vecinas de El Peral se certifican en “Taller de Mueblería en Pallets”

La iniciativa forma parte del programa de talleres de empoderamiento femenino que realiza el municipio local con recursos propios.

Una nueva certificación se realizó en la comuna de Vicuña, 15 mujeres participaron el taller «Confección de mueblería con pallets», iniciativa desarrollada por la oficina de la Mujer del municipio local. La jornada de certificación fue el espacio final de las vecinas del sector El Peral, quienes junto a autoridades locales y personal municipal, recibieron su certificación en la técnica empleada.

El desarrollo de estos talleres, tiene una doble funcionalidad; está la entrega de herramientas y/o habilidades para futuros emprendimientos, esto complementado con el espacio de distensión y reunión que se genera entre las vecinas; estas últimas entregaron sus agradecimientos por la oportunidad y demostraron cumplir los objetivos sociales de la actividad.

Miriam Carvajal, presidenta de la junta de vecinos El Peral, valoró el especio entregado por el municipio de Vicuña, enfatizando en los logros obtenidos como comunidad, “cuando nosotros empezamos, nosotros no teníamos idea de cómo clavar, usar herramientas, como usar las fiadoras, nada de eso. Aprendimos con nuestro monitor, nos unimos más, estuvimos más juntos, nos sirvió de terapia, todas estábamos estresadas en estos tiempos complejos, así que ha sido una buena terapia. Las risas eran por todos lados, todas venian y se desestresaban por una hora y media; aquí la mayoría de las damas compraron sus herramientas, compramos 15 pallets y seguiremos en esto”.

Cristian Rivera, funcionario municipal y monitor de dicho taller, valoró el esfuerzo entregado por las participantes, quienes actualmente están pensando crear una agrupación para trabajar la técnica, “el objetivo de este taller es entregar herramientas a mujeres, herramientas que se asocian a los hombres tradicionalmente. Aquí se emplea el taller, como excusa para poder generar un espacio de reunión y conversación, junto con entregar herramientas. Aquí todas se han reunido, se han conocido de buena forma, ellas van a seguir trabajando en equipo, tiene todo un plan posterior a la intervención”.

Desde la organización de la actividad, Elizabeth Pérez, encargada de la oficina de la Mujer del municipio, destacó el compromiso de estas 15 vecinas certificadas, incitando a la comunidad a participar de estas iniciativas cuando sea posible, “estamos en esta certificación muy linda, busca promover las actitudes de las mujeres, que puedan sacar toda la autoestima que ellas tienen, con ese objetivo, que ellas se empoderen con estas herramientas que entregamos como oficina de la Mujer. Que se conozcan entre ellas mismas, algunas siempre se ven, pero no interactúan entre sí, ellas van a seguir, están entusiasmadas con el taller y seguirán trabajando”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera Castillo valoró este taller en particular, pues rompe con los esquemas establecidos y los roles de género, en cuanto a labores masculinas y femeninas se refiere, “esto es romper estigmas, las personas se han acostumbrado a los roles de género y eso es parte del pasado. Estamos haciendo este taller de mueblería con mujeres, ha sido un proceso de aprendizaje, pero se ha logrado de forma interesante, aquí se han acostumbrado a cosas distintas. Nuestras 15 mujeres de la certificación están contentas, por ello aquí se entregan herramientas, aquí hay mucha gente que se reencontraron aquí, por lo cual, hemos cumplido nuestro objetivo”.

Estas iniciativas continuarán desarrollándose en la comuna de Vicuña, buscando fortalecer el tejido social entre las mujeres de los diversos territorios, entregando herramientas y proyección de emprendimiento.