15 mujeres de la Villa San Rafael se certifican en creaciones con lana y material reciclado

Elementos como la madera, lana, vidrios y neumáticos fueron los utilizados en el taller.

Más de una decena de mujeres de la Villa San Rafael de la Viñita de Vicuña fueron certificadas en el taller “Colita de ratón”, el cual es una técnica de creaciones en lana, que, junto a otras herramientas, les permitieron crear mesas de centro mediante el reciclaje de neumáticos de vehículos.

Como ha sido la tónica en los últimos años, cada vez más elquinas se certifican de talleres que pretenden dar herramientas de superación a las mujeres, bajo la idea que adquieran conocimientos y se puedan proyectar con microemprendimientos. Esta vez el turno fue de la Villa San Rafael, donde su presidenta de la junta vecinal, Angely Ortiz, agradeció que se entregaran estas clases. “Es excelente porque nos sirvió para unirnos como vecinas, para aprender algo que no sabíamos que teníamos estas habilidades y para muchas puede ser una iniciativa para comenzar con los emprendimientos, porque como se puede ver quedaron muy lindos los trabajos”.

Palabras que se sumaron a otra de las beneficiarias como fue el caso de Franchesca Castro, quien al principio no creía que fuera posible crear la mesa de centro. “Me encantó, porque a pesar de que me costó por temas de tiempo terminar mi mesa, lo logré y creo que es súper bueno esto porque nos permite un mayor contacto entre vecinos”.

La idea de este taller es que las mujeres adquieran nuevas herramientas para obtener provechos económicos, como lo pretende hacer Gloria Rojas. “Es bonito porque uno aprende cosas nuevas y para poder emprender es una herramienta de trabajo para poder hacer cosas más adelante, yo mi mesa la tengo casi lista y así la venderé”.

Por parte de la monitora del taller, Margarita Rodríguez, se refirió a lo que pretende esta formación. “Es un trabajo que hacemos desde la Oficina de la Mujer que tiene que ver con charlas, empoderamiento, en conjunto con la agrupación SUYAI, en la que buscamos el empoderamiento femenino en que ellas se den cuenta que son capaces de hacer muchas cosas de que esto que hicieron hoy se puede replicar y poder emprender”.

De igual forma Eva Aguirre, encargada de la Oficina de la Mujer, destacó el avance que han tenido estos talleres en la comuna. “Este es un taller que duró un poco más de dos meses debido al trabajo extenuante y gracias a la colaboración de la agrupación SUYAI mediante Margarita podemos conseguir este tipo de talleres donde el municipio pone solo los materiales, por lo que estamos felices por este taller y por estas 15 certificaciones”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera, quien junto a la concejal Miriam Rojas estuvieron entregando los certificados a las mujeres, detalló lo que se está haciendo en la comuna. “Después de cada certificación sentimos que vamos avanzando; hoy en la Villa San Rafael durante dos meses capacitándose para que el día de hoy le entregáramos este diploma que ellas se ganaron por lo que han hecho, que al principio creían que era imposible, pero que con el tiempo se dieron cuenta de lo capaces que son ellas de hacerlo”.

En Vicuña se siguen desarrollando talleres, a los que se suman los ya finalizados como los de creación en cinta, jabonería y liderazgo, entre otros, los cuales mostrarán sus creaciones próximamente en una nueva edición de la “Plaza de Colores” en el centro de la ciudad elquina.