13 mujeres de Rivadavia se certificaron en la técnica de bordado en cinta creando cojines de mariposa

La municipalidad de Vicuña entrega los materiales a cada una de las participantes, y la agrupación Suyai aportó la monitora que dictó el curso.

Cojines en forma de mariposa con una serie de delicadas mostacillas, fue el logro de un grupo de 13 mujeres de la localidad de Rivadavia, que se certificaron en un taller de bordado en cinta. Preparación que fue un esfuerzo conjunto entre la municipalidad de Vicuña a través de la oficina de la Mujer y la agrupación Suyai.

Margarita Rodríguez presidenta de Suyai y presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, fue la monitora del curso, quien señaló la importancia de empoderar a las mujeres, no solo enseñándoles técnicas, sino generando una instancia de expresión y sororidad entre ellas. Las creaciones señaló “son cojines para las camas, los tutos para los hijos, hemos tratado de ir innovando, haciendo talleres distintos (…) además se hace un trabajo bien minucioso, porque tampoco podemos hacer un trabajo invasivo con ellas, Suyai y la oficina de la Mujer hacemos charlas de género, de violencia intrafamiliar, tocamos el tema de sexualidad que es un tema tabú y hablarlo entre mujeres y un rango etario diferente es muy satisfactorio”.

Camila Díaz de Rivadavia  fue una de las participantes, lo aprendido le será de mucha utilidad, pues ella hace trabajos de costura. También destacó que diversos rangos etarios participaron en este curso desde los 20 a los 60 años, y eso fue una grata experiencia. “Este taller nos entregó varias habilidades, yo soy costurera y me ayuda a implementar mi trabajo, aparte de los talleres, las capacitaciones que nos dieron, ayudarnos a empoderarnos como mujeres, también vino Carabineros, nos enseñó todo lo del maltrato, entonces eso nos dejó bastantes habilidades como mujeres, y se agradece que lleguen estos talleres acá”.

La encargada de la oficina de la Mujer Eva Aguirre destacó que desde el municipio se ha organizado una gran cantidad de talleres en diversas temáticas que han recorrido la comuna. “Hemos hecho dos talleres de jabones, estamos con un taller de peluquería en Chapilca, hoy en día estamos certificando a 13 mujeres en Rivadavia, estuvimos en una certificación en la villa San Rafael, certificación de confección de cubrecamas en población Joaquín Vicuña, así que estamos haciendo una apuesta diferente como oficina, aplicándole al reciclaje y colaborando con el medio ambiente también” recalcó.

El municipio de Vicuña le entrega los materiales a cada una de las participantes y como ya se mencionó Suyai la monitora que dicta el curso. A la ceremonia asistió el alcalde de Vicuña Rafael Vera y los concejales Miriam Rojas,  Cristian Pinto y Nelly Lazo quienes estuvieron entregando certificados y felicitando a cada una de las participantes. El jefe comunal destacó que “es muy reconfortante ver a las chiquillas como se empoderan, como parten la primera clase diciendo yo no puedo y después terminar haciendo un notable taller donde cada una se siente orgullosa de los trabajos que ha hecho, trabajos que el día de mañana lo pueden vender, regalar para la Navidad o para el cumpleaños, y la verdad es que es algo de mucho valor” indicó el alcalde Rafael Vera.

Por estos días continúan las certificaciones en diversas temáticas y nuevos cursos como el de peluquería en Chapilca y Mosaico con materiales reciclados en Andacollito,  todos trabajos que pronto se exhibirán en una feria de Color que se realizará como cada año en la plaza Gabriela Mistral.