Son más de 7.700 los productores caprinos, bovinos, apicultores, hortaliceros, damasqueros y de uva Flame, los beneficiados por estos recursos provenientes del Gobierno Regional a lo largo de toda la Región de Coquimbo.

Con el fin de subsanar la situación vivida por los productores agropecuarios de la Región de Coquimbo debido a la escasez hídrica, el cambio climático y el precio internacional de la uva Flame, el Gobierno Regional dispuso de más de 2 mil millones de pesos, apuntando a la reactivación de 7.749 productores pertenecientes o no a INDAP de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. La entrega partió en el Elqui, donde fueron más de 300 los productores beneficiados con más de 100 millones de pesos.

Durante la entrega de recursos realizada en el Centro Experimental INIA INTIHUASI de Vicuña, estuvo presente el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien destacó que “gracias al Gobierno regional y a la Intendenta Lucía Pinto, que nos pidió declarar la zona como una zona de emergencia de escasez hídrica, hemos podido conseguir recursos importantes para muchos pequeños agricultores de la región. Pero la razón fundamental por la que venimos es para ofrecer el servicio de las 12 instituciones del Ministerio de Agricultura, porque queremos trabajar en forma coordinada y asociativa con el mundo privado, en una gran alianza entre el gobierno central y el Gobierno Regional, porque los agricultores se merecen todo el apoyo”.

Riego tecnificado, revestimiento de canales, grandes y pequeñas obras de riego forman parte del trabajo mancomunado que se debe hacer en materia de eficiencia hídrica para la agricultura, sobre todo considerando que solo un 50% de la superficie plantada en la región cuenta con riego tecnificado. Para avanzar en este objetivo, se aumentará el presupuesto de la Comisión Nacional de riego y así, la frecuencia de los concursos por Ley de Riego, además de fortalecer la asociatividad.

Ante ello la Intendenta Lucía Pinto, agregó que “tanto las autoridades regionales, como provinciales y comunales conocemos la emergencia que estamos viviendo, no solo por la emergencia hídrica, sino también por el problema que tenemos especialmente en el Valle de Elqui y Monte Patria con la Uva Flame. Esta no es la primera ni la última crisis que vivamos en la agricultura, pero queremos decirles a todos los agricultores, especialmente a los pequeños, que este camino no lo van a hacer solos”.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel sostuvo que “nosotros hemos recogido de muy buena manera esta ayuda que nos solicitó la Intendenta Lucía Pinto y los 16 consejeros, de manera unánime, respaldamos esta iniciativa incluyendo a los no usuarios de INDAP, para poder entregar recursos que nosotros deseamos que vengan a disminuir los efectos de la cesantía y la sequía, y por otro lado a potenciar al pequeño agricultor, que representan al gran porcentaje de lo que tenemos en nuestra dispersión geográfica”

En esta primera entrega de recursos de reactivación agropecuaria, de la que formaron parte el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, la Senadora Adriana Muñoz, los diputados Sergio Gahona, Francisco Eguiguren, Matías Walker y Daniel Núñez; y autoridades edilicias del Valle de Elqui, también fueron beneficiados 48 productores de uva flame, con una inversión superior a los 46 millones de pesos, para que puedan recuperar su productividad y sustento familiar.

Ante ello el alcalde Rafael Vera quien compartió con los crianceros y agricultores durante la jornada, detalló lo importante de este beneficio para el mundo agrícola de la comuna. “En nuestra comuna la agricultura es súper importante para la economía, por lo cual que la máxima figura del Ministerio de Agricultura se haga presente por 3ra vez en pocos meses en nuestra comuna nos llena de satisfacción ya que para nosotros también es importante que ellos vean con sus ojos el trabajo de nuestros agricultores y su esfuerzo por sacar la agricultura adelante”.

Juan Jorquera es productor caprino de Rivadavia y detalló lo que significa para él este bono, “es caído del cielo, porque nos sirve para los animalitos, que tenemos muchos. En año malo todo se pierde, muchas cosas, pero tenemos harto animalito, así que estamos felices con todo lo que hemos salvado y ojalá estas ayudas se sigan haciendo”

María Vega es otra de las beneficiarias de estos recursos, proveniente de La Calera, donde se dedica al rubro de la floricultura. “Esta ayuda es buena para nosotros, porque los invernaderos de nosotros en este momento no valen nada y estamos cultivando las flores con lo poco que podemos sacar, porque el invierno, los temporales y las heladas hacen daño. Nosotras somos 7 socias y este es un gran aporte para poder salir adelante y seguir con nuestro rubro”.

En el detalle por provincia, en Elqui serán 1.488 los beneficiados, mientras que en Limarí se apoyará a 3.090 productores y 3.171 en Choapa. Un importante apoyo que permitirá la generar condiciones de reactivación económica a 2.070 personas del rubro agrícola y otras 5.679 del mundo ganadero.