11º muestra de cine indígena llega a Vicuña este 13 de octubre

652782844_780x439 (1)Esta muestra itinerante nacional que se desarrolla entre septiembre y noviembre de 2017 en todo el país, está organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y se presentará en Vicuña entre las 15:00 y las 17:00 horas en la sala de microcine de la Casa de la Cultura

Una parte de la décima primera muestra de cine indígena llega a Vicuña este 13 de octubre con la exhibición de la cinta chilena “Tánana” de Alberto Serrano y Cristian Azócar;  la mexicana “Teteyotes. Dioses de Piedra” de Jaime Bernardo Díaz, Ana Somohano y Antonio Jaramillo, y el cortometraje colombiano “Niñas de Uchituu” de Helena Salguero.

Esta muestra itinerante nacional que se desarrolla entre septiembre y noviembre de 2017 en todo el país, está organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y se presentará en Vicuña entre las 15:00 y las 17:00 horas en la sala de microcine de la Casa de la Cultura, así lo dio a conocer Jacylin Bujes encargada de la oficina de Pueblos Originarios de la municipalidad de Vicuña. “El año pasado también nos sumamos a esta itinerancia y tiene documentales muy interesantes de distintos pueblos originarios que vienen en este caso para Vicuña de Colombia, México y Chile, son tres materiales que se van a presentar este año pero con alto contenido cultural”.

En esta muestra indígena participan 21 países con un total de 50 películas. Estas tres cintas que llegan a Vicuña mostrarán las tradiciones de tres culturas y por ende de tres países Latinomanericanos como explica Jacylin Bujes. “Tánana es un documental que dura 74 minutos que trata de las comunidades chilenas de pueblos originarios de la Tierra del Fuego, es bastante interesante porque tiene que ver con sus costumbres, lo que han perdido, lo que sigue perviviendo en los pueblos del extremo sur ese va a ser expuesto a las 15:00 horas; luego tenemos Teteyotes Dioses de Piedra que dura 41 minutos y viene de México, después de eso viene un cortometraje de 28 minutos que se llama Niñas de Uchituu del pueblo Wayú de Colombia”.

Jacylin Bujes extendió la invitación a todos los habitantes de la comuna de Vicuña que estén interesados en incrementar sus conocimientos respecto  a los pueblos originarios.  Un público que “por sobre todo quiera empaparse de distintas culturas no solamente de Chile sino que principalmente de Latinoamérica, de las distintas realidades de los pueblos hoy en día, porque vamos a  quitar un poco el mito de que los pueblos originarios vivieron en el pasado, vamos a ver finalmente materiales tan interesantes que nos van a demostrar cómo viven hoy en día estos pueblos originarios, las distintas culturas, cómo perviven aún pese a tantas dificultades: la modernidad, el desarrollo, el progreso” resaltó.